Temen apoyo de Xi Jinping a Dragon Mart durante visita en México

México, 10 jun (EFE).- Legisladores mexicanos de izquierda y una ONG expresaron hoy su preocupación de que la reciente visita del presidente chino Xi Jinping a este país pueda significar un espaldarazo a la construcción del centro de negocios Dragon Mart en Cancún.

En un comunicado conjunto, la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Vianey Mendoza, Domitilo Posada y Jazmín Copete airean su "profunda preocupación" sobre el futuro del proyecto.

En la nota sostienen que Dragón Mart, un gran proyecto para fomentar el comercio chino con México y Centroamérica lanzado en 2011 y que se instalaría en Cancún, "es inviable, ambiental y económicamente para México".

"Quienes suscribimos expresamos nuestra profunda preocupación de que como parte de los diálogos sostenidos, el gobierno mexicano pudiese haber autorizado el proyecto Dragon Mart, inviable ambiental y económicamente, en Cancún, Quintana Roo o en cualquier otro punto de nuestro país", apuntan.

También se muestran contrarios a que durante la visita de Xi Jinping a México, del 4 al 6 de mayo pasado, haya inversiones chinas "en el campo de la minería (…) si estas fueran en la modalidad de megaminería o minería de tajo (abierto), cuyos impactos ambientales/sociales son absolutamente devastadores para las regiones y comunidades aledañas".

La ONG y los legisladores señalan que el enclave en que se quiere erigir el centro de promoción comercial Dragon Mart, a las afueras de Cancún, está a 3,5 kilómetros de distancia del mar, y del área natural protegida del arrecife de Puerto Morelos.

Recuerdan que la proyección es que Dragon Mart reciba alrededor de "un millón de personas anuales", lo que podría perjudicar a esta zona de arrecifes del Caribe mexicano, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

"Reiteramos nuestro llamado a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para que intervenga en este proceso, los daños al medio ambiente serán irreversibles si no se frena definitivamente este proyecto"

La postura la firman el representante de la RMALC, Alejandro Villamar Calderón, el de la corriente política del PRD, Democracia Social, Carlos Sotelo, y los tres legisladores izquierdistas.

El proyecto Dragon Mart lo impulsan inversores chinos y mexicanos, que pretenden construir el centro de negocios en el que se invertirán inicialmente más de 180 millones de dólares.

Según informes de la prensa mexicana, el consorcio responsable del proyecto está participado en un 90 % por empresarios mexicanos y el restante 10 % por la empresa Chinamex, registrada en Holanda.

La idea es que, una vez esté construido, el centro comercial sea operado por un grupo chino que es el principal operador naval de ese país.