Detienen a latino por contrabando de drogas

CHICAGO, Estados Unidos, jun. 28, 2013.- El gerente nocturno de una empresa de servicios de tierra del aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, fue detenido durante una operación para desbaratar un contrabando de drogas introducidas por avión desde México, informó hoy la Fiscalía.

La fiscalía federal del distrito Norte de Illinois informó que el detenido, Hugo Herrera Ruano, compareció el jueves ante la jueza María Valdéz, quien ordenó su detención sin fianza hasta la próxima vista, que será la próxima semana.

Herrera fue grabado en vídeo cuando un informante del Gobierno le entregó dos pagos en efectivo por un total de 10.000 dólares en un restaurante del suburbio de Des Plaines, a fines de abril y comienzos de mayo.

Según la denuncia presentada por las autoridades, Herrera estaba siendo vigilado desde abril de 2007 cuando se requisaron 300 kilos de cocaína en un vuelo que llegó a Chicago desde Guadalajara.

Las cajas con drogas habían sido dirigidas a un depósito de la empresa Swissport Services, donde Herrera trabajaba como gerente nocturno.

Más recientemente, en 2010, Herrera llamó nuevamente la atención de las autoridades cuando le ofreció 5.000 dólares a un transportador de equipajes para que se encargara de localizar en la terminal internacional del aeropuerto una caja con 30 kilos de cocaína que se había perdido en la llegada de un vuelo de AeroMéxico.

Fue entonces que un informante del Departamento de Seguridad Nacional se empleó en Swissport en septiembre pasado para trabajar con Herrera, que le habría ofrecido compartir las tareas de contrabando de drogas enviadas por carteles mexicanos.

Finalmente, en la noche del 26 de abril Herrera fue filmado cuando ayudaba a cargar en un camión una caja que supuestamente contenía 10 kilos de drogas, y más tarde cuando recibió un sobre con 5.000 dólares.

El segundo pago ocurrió cinco días después en el mismo restaurante ubicado en las inmediaciones del aeropuerto.

En la denuncia se establece que Herrera trabajaba en Swissport Services desde 1995, una empresa encargada de proveer servicios de tierra y depósitos para aerolíneas de todo el mundo. EFE