Zerón, cien por ciento tranquilo por caso Ayotzinapa

Walter Alonso De Loya Tomas, fue detenido en el municipio de Amealco, en el estado de Querétaro (Twitter@molotovmx)

Walter Alonso De Loya Tomas, fue detenido en el municipio de Amealco, en el estado de Querétaro (Twitter@molotovmx)

México está preparado ante un eventual ataque biológico o de bioterrorismo, aseguró Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El bioterrorismo, se trata de una forma de terrorismo que utiliza tecnologías biológicas para dispersar de manera intencional virus, bacterias u otros gérmenes que pueden infectar e incluso causar la muerte de personas, ganados o cultivos.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional organizó un foro para revisar este tema.

La mayoría de los trabajos se realizaron a puerta cerrada y participaron funcionarios, legisladores y especialistas nacionales y extranjeros.

Aclararon que no se trata de generar alarma entre la población sino de prevenir todos los escenarios que México puede enfrentar como son las epidemias.

“Estamos preparados para cualquier ataque bioterrorista que pudiera haber. Estamos hablando de que el sistema de salud hoy cuenta con aproximadamente 900 mil personas para combatirlo; tenemos la capacidad, tenemos programas, tenemos protocolos, tenemos una estructura con la cual podemos enfrentar cualquier tipo de bioterrorismo y que hoy los estamos haciendo a través de combatir el zika, de combatir el dengue, de combatir la fiebre amarilla y yo creo que es un tema que podemos estar tranquilos”, señaló el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

En otro tema, también le preguntaron sobre las denuncias que los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa han hecho en su contra por una presunta manipulación de las evidencias en la investigación inicial.

“Cien por ciento tranquilo. Yo estoy totalmente tranquilo y cien por ciento convencido de lo que hicimos. Lo que puedo confirmar es que tanto el basurero, como el río, han sido la columna vertebral de esta investigación, en ese lugar es donde nosotros a través de las pruebas científicas, determinamos que fue el lugar donde llevaron a las estudiantes”, señaló Tomás Zerón

También participó en el foro, el subsecretario de Salud, Pablo Kuri.

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...