Zapatero y Maduro se reúnen antes de arresto domiciliario de Leopoldo López

Venezuela, Nicolas Maduro, Leopoldo Lopez, Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a trabajadores en una reunión. (Reuters/Archivo)

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, horas antes de que se anunciara la medida de “casa por cárcel” otorgada a Leopoldo López, informaron hoy a Efe fuentes próximas al proceso para la excarcelación del dirigente opositor.

Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con el jefe de Estado venezolano y posteriormente la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del Gobierno para el diálogo con la oposición- comunicaron a la esposa de López, Lilian Tintori, que su marido saldría de prisión de madrugada.

El expresidente del Gobierno español, uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, comenzó a visitar el país desde mediados de mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pese al fracaso de esas reuniones por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Zapatero ha continuado visitando el país caribeño, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis venezolana.

El político español logró reunirse en dos oportunidades con López en la prisión militar de Ramo Verde, pese a las fuertes restricciones de visitas del opositor.

La última de esas visitas se produjo el pasado 4 de junio, junto a los hermanos Rodríguez en representación del Ejecutivo.

En esa reunión, según el Gobierno venezolano, se inició un proceso de diálogo con el opositor preso.

La concesión hoy de la medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quién indicó que su liberación se produjo esta madrugada y que López fue trasladado a su domicilio en Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó posteriormente en un escueto comunicado que el beneficio otorgado se debió a “problemas de salud”.

Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.

El opositor fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

mfh

comentarios
CARGANDO...