Yucatán, cuarta entidad con más casos de suicidios en el país

MÉRIDA, México, ago. 15, 2016.- Cada 36 horas se registra un suicidio en Yucatán, donde es considerado un problema de salud pública.

“Oficialmente tenemos 131 casos de suicidios consumados en el estado de Yucatán, de los cuales 114 son hombres y 17 son mujeres”, señaló Miguel Vivero, subdirector de Salud Mental, secretaría de Salud.

De los 131 casos, 4 eran menores de 15 años.

Por cada suicidio hay una estadística de 8 intentos de suicidio.

Pedro vive en Mérida, hace 10 años intentó quitarse la vida, desde entonces recibe terapias.

“Decidí quitarme la vida, no me imaginé que dejas peor la situación porque marcas para siempre a tu familia, es algo agobiante, algo terrible que sientes que ya no debes de existir”, dijo Pedro.

Las personas que se han suicidado en Yucatán tienen entre 20 y 40 años de edad.

Los principales factores son el consumo de alcohol, problemas de pareja y la depresión.

El ahorcamiento o sofocación es el principal método de suicidio.

En 2015 se registraron en México 5 mil 909 suicidios, que representan el 1% del total de defunciones, lo que ubica al suicidio como la décima cuarta causa de muerte en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la tasa de suicidios en México presentó una tendencia a la alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 5.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Entre las entidades con mayor tasa de suicidio están Aguascalientes con 9.5 por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo con 9.4, Campeche con 9.2, le sigue Yucatán en cuarto lugar.

“Actualmente, la media nacional es más o menos de 5.4 a 6 y nosotros ahorita no hemos cerrado el año pero hasta el 2015 la tasa era de 9”, indicó  Miguel Vivero, subdirector de Salud Mental, Secretaría de Salud.

Especialistas en salud mental señalan que el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

Rar

CARGANDO...