Yerno de Trump intenta mediar entre Israel y Palestina

Jared Kushner y Benjamin Netanyahu se reunieron en Jerusalén

Jared Kushner y Benjamin Netanyahu se reunieron en Jerusalén. (EFE)

El yerno y principal asesor del presidente Donald Trump en cuestiones del Medio Oriente, Jared Kushner, inició este miércoles una visita de un día para intentar que se reanuden las paralizadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Por encargo de Trump, Kushner tiene la tarea de colocar los cimientos para lo que el presidente llama el “acuerdo máximo”. Persisten grandes diferencias entre las partes, por lo que un avance significativo parece difícil.

Kushner, acompañado por el embajador David Friedman, el enviado israelí a Washington Ron Dermer y el enviado estadounidense al Medio Oriente Jason Greenblatt, se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la oficina de éste en Jerusalén.

En un video difundido por la oficina de Netanyahu, el primer ministro abraza a Kushner y le dice, “ésta es una oportunidad para buscar nuestros objetivos comunes de seguridad, prosperidad y paz”.

Posteriormente, Kushner prevé reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramalá, Cisjordania.

Este mes se cumplió el 50 aniversario de la guerra de 1967, un suceso que torció el rumbo de la historia, en el que Israel tomó Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza. Los palestinos reclaman estos territorios para su futuro estado independiente.

Después de dos décadas de gestiones fallidas por la paz lideradas por Estados Unidos, la creación del estado palestino parece remota. Greenblatt ya ha realizado varias visitas.

Antes de las reuniones, Kushner enfrentaba una nueva crisis.

En la víspera de su arribo, Israel inició los trabajos de construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania para residentes de un puesto de avanzada ilegal que fue desmantelado en febrero por orden de la Corte Suprema.

El hecho enfureció a los palestinos, que sostienen que todos los asentamientos son obstáculos ilegales a la paz. Trump ha pedido a Netanyahu que muestre “moderación” en la construcción de asentamientos.

“Así es como Netanyahu recibe a los enviados de Trump”, dijo el funcionario palestino Mustafa Barghouti. “La cuestión es si el gobierno de Trump le dirá a Israel que ya basta, que deben detener inmediatamente todas las actividades de los asentamientos, o si aceptará esta provocación israelí”.

Kushner no habló con la prensa antes de sus conversaciones el miércoles, y los agentes de seguridad israelíes impidieron a las cámaras de AP filmar el arribo de su caravana. Se ordenó a un camarógrafo que abandonara la acera frente al complejo del gobierno donde se encuentra la oficina de Netanyahu y a otro que borrara de la memoria de su cámara las imágenes de la oficina del primer ministro.

 

AAE

CARGANDO...