Yemeníes cierran sus negocios en Nueva York en protesta contra Trump

Miles de comerciantes yemeníes salieron a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente Donald Trump.

Miles de comerciantes yemeníes salieron a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente Donald Trump. (Getty Images)

Miles de comerciantes yemeníes cerraron este jueves sus negocios en Nueva York en protesta por la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe temporalmente la entrada a refugiados y migrantes de siete países.

Ultramarinos y otros negocios de venta de café, alimentos y productos para el hogar, que se han vuelto indispensables en comunidades en los cinco condados de la ciudad, cerraron sus negocios al mediodía y permanecerán así durante ocho horas, para expresar de esa forma su rechazo a la controvertida orden.

La Yemeni American Coalition convocó al cierre y a una manifestación en la tarde frente a la presidencia del condado de Brooklyn, que se inició con una oración para luego escuchar historias de cómo ha afectado a la comunidad yemení la orden ejecutiva.

La organización estima que unos mil negocios han contestado al llamado en repudio a la orden ejecutiva emitida el pasado viernes.

Muharran afirmó que la orden le impedirá traer a sus hermanos desde Yemen, como tenía previsto.

Yemen, Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak e Irán son los países afectados por la acción del mandatario.

La orden ejecutiva ha sido impugnada en tribunales, en primer lugar, por la Unión de Libertades Civiles que logró que un tribunal federal en Nueva York bloqueara parte de su contenido al dictaminar que refugiados y otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Los estados de Washington, Virginia, Massachusetts, Nueva York y Minesota, que se sumaron, han demandado también en sus respectivas jurisdicciones la orden ejecutiva.

Se calcula que en Nueva York hay unas 13 mil tiendas de ultramarinos, conocidas popularmente como “bodegas”, de las que según la oficina del Presidente del condado de Brooklyn entre 4 mil y 6 mil estarían regentadas por yemeníes.

FJMM

comentarios
CARGANDO...