Xi Jinping: China, lista para defenderse de cualquier invasión extranjera

china xi Jinping habla ceremonia conmemoracion

El presidente de China, Xi Jinping, habla durante la ceremonia de conmemoración del 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (Reuters)

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió que China está lista para “luchar contra cualquier invasión extranjera” en la celebración del 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP), donde insistió en la necesidad de que las Fuerzas Armadas se modernicen y obedezcan al Partido Comunista.

En un discurso de casi una hora pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo, el presidente y también jefe del Ejército aseguró que China “nunca invadirá otros países pero puede luchar contra cualquier agresión” y “no permitirá a nadie, bajo ninguna forma, que separe ni un trozo de tierra del país”.

Xi presidió en la sede del Legislativo una reunión a la que asistieron más de 3,000 personas, la mayoría de ellos militares, que recibieron entre aplausos a los máximos líderes del país y escucharon atentamente la intervención del comandante en jefe.

Destacando que el ELP es una institución “del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, Xi recordó los inicios de ésta como una milicia que se reveló contra el Gobierno del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT) el 1 de agosto de 1927 en Nanchang, capital de la provincia suroriental de Jiangxi.

El Partido Comunista de China (PCCh), fundado seis años antes, “estaba en peligro de ser perseguido y asesinado, la revolución estaba en un momento crucial y nuestra formación entendió que sin fuerzas armadas (…) no se podría vencer la revolución”, señaló Xi desde un estrado y haciendo varias pausas para aplaudir la labor de los militares.

El líder comunista subrayó que en 90 años de historia el ELP “ha vencido a feroces enemigos”, y recordó su papel en episodios históricos como la lucha contra la invasión japonesa, la guerra civil contra el KMT o la “victoria en la resistencia contra la invasión de Estados Unidos en Corea” (1950-53).

Xi recordó a muchos de los líderes que participaron en esa historia, desde Zhou Enlai o Zhu De (protagonistas de la revuelta de Nanchang) a Liu Shaoqi, Deng Xiaoping o Mao Zedong, fundador de la República Popular en 1949.

En un discurso plagado de retórica, el presidente destacó que el Ejército se ha modernizado y ha pasado “de las escopetas a un poder informatizado” e insistió especialmente en la necesidad de que el ELP obedezca las órdenes del Partido Comunista de China.

“Mao dijo que el Partido manda sobre el Ejército, no al revés”, recordó Xi generando una ovación del público, y advirtió que el ELP “obedecerá las reglas del absoluto liderazgo del PCCh”.

Xi, bajo cuyo mandato han caído en casos de corrupción importantes generales de la hasta ahora casi intocable cúpula del Ejército, también destacó que deben construirse unas Fuerzas Armadas “limpias y libres de corrupción”.

HVI

comentarios
CARGANDO...