Wall Street cierra mixto y el Dow Jones logra un récord

Dow Jones cierra arriba de los 22 mil puntos

Corredores de Bolsa analizan la jornada en Wall Street. Getty Images

Wall Street cerró este viernes con resultados mixtos, pero el Dow Jones de Industriales terminó con su tercer récord consecutivo, en una sesión marcada por las reacciones a los resultados trimestrales de importantes empresas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió un 0.15 por ciento o 33.76 puntos, hasta 21.830.31 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0.13 por ciento o 3.32 puntos, hasta 2.472.10 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0.12 por ciento o 7.51 puntos, hasta 6.374.68 unidades.

La sesión estuvo determinada exclusivamente por la reacción a los resultados trimestrales dados a conocer en las últimas horas por diferentes empresas, y especialmente el contagio en el sector tecnológico de la caída de los títulos de Amazon.

Esa firma dio cuenta de sus resultados al cierre de la sesión del jueves, e informó de que en el trimestre más reciente sus beneficios netos bajaron un 77 %, un dato que fue recibido hoy en Wall Street con una caída del 2,48 % en sus títulos.

Aunque al inicio de la sesión el descenso de Amazon afectó a otras firmas del sector, como Facebook o Netflix, ambas compañías lograron remontar su caída y, de hecho, la primera cerró con un avance del 1.18 por ciento y la segunda subió un 0.74 por ciento.

También había impactado en la evolución de Alphabet, matriz de Google, la segunda firma por nivel de capitalización en Estados Unidos, pero también se repuso de esas pérdidas iniciales, y terminó la jornada con un avance del 0.61 por ciento.

El mercado se enfocó en resultados financieros de las empresas y pareció tener poco interés en reaccionar al anuncio de que en el segundo trimestre de este año la actividad económica de Estados Unidos avanzó un 2.6 por ciento, lo mismo que habían calculado los analistas.

Pero tampoco impactó en la última parte de la sesión el anuncio de que Corea del Norte había hecho un ensayo balístico al lanzar un misil intercontinental sin carga que cayó en el Mar de Japón.

En otras ocasiones esos lanzamientos han generado cierta incertidumbre en el parqué neoyorquino, pero, según los analistas, hoy no hubo un efecto especial, porque el mercado estaba centrado en la evolución de los resultados financieros.

Por sectores, el que más avanzó fue el de salud, un 0.49 por ciento, y el retroceso mayor lo tuvo el sector de bienes de consumo no cíclico, un 0.37 por ciento.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas quedaron lideradas por la petrolera Chevron (1.89 por ciento), como reacción a unos resultados que arrojaron un trimestre de ganancias, frente a las pérdidas del segundo trimestre del año pasado.

Detrás quedaron la aseguradora UnitedHealth (1.18 por ciento) y American Express (1.13 por ciento).

Los retrocesos más pronunciados dentro de ese grupo estuvieron encabezados por la petrolera ExxonMobil, la mayor del país, que cayó un 1.52 por ciento tras dar a conocer sus resultados trimestrales.

Después de ExxonMobil quedaron dentro de ese grupo General Electric (-1.01 por ciento) y McDonald’s (-0.72 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un avance del 1.37 por ciento, hasta 49.71 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba a 1.268.90 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.289 por ciento y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1.1751 dólares.

FJMM

comentarios
CARGANDO...