Wall Street cierra con ganancias tras asunción de Trump

Los comerciantes trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Getty Images)

Las acciones cerraron al alza este viernes en la bolsa de Nueva York, con un avance modesto pero generalizado que acompañó la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, marcando la primera vez en más de 50 años en que un mandatario es recibido por un mercado alcista en su primer día.

En su discurso, Trump dijo que la política de Estados Unidos será comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses, reiterando lo que ha manifestado en varias ocasiones durante su campaña para llegar a la Casa Blanca.

Algunos inversores dijeron que sus comentarios reforzaron las preocupaciones por posibles políticas comerciales proteccionistas. Los índices referenciales de Wall Street recortaron sus avances durante el discurso y cerraron por debajo de máximos del día.

El repunte de Wall Street desde la elección del 8 de noviembre se ha estancado en las últimas semanas porque los inversores han preferido esperar a tener más certezas sobre los planes de Trump para reforzar la economía.

Sin embargo, el avance del S&P 500 de un 6,2 por ciento desde la elección constituye uno de los mejores desempeños en el mercado bursátil estadounidense para un periodo de transición presidencial en la era moderna.

El promedio industrial Dow Jones subió 94,85 puntos, o un 0,48 por ciento, a 19.827,25 puntos; mientras que el índice S&P 500 ganó 7,62 puntos, o un 0,33 por ciento, a 2.271,31 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 15,25 puntos, o un 0,28 por ciento, a 5.555,33 unidades.

El Dow Jones cortó una racha de cinco caídas consecutivas, pero los tres principales referenciales de Wall Street registraron una pérdida semanal.

La última vez que el S&P 500 o el Dow Jones avanzaron en el día de la asunción de un nuevo presidente en Estados Unidos fue el 20 de enero de 1961, cuando John F. Kennedy juramentó para suceder a Dwight D. Eisenhower. El índice Nasdaq no existía por entonces.

 

FJMM

comentarios
CARGANDO...