Wall Street cierra al alza y con un avance del 0.21 por ciento en el Dow Jones

Corredores de bolsa en Wall Street.

Corredores de bolsa en Wall Street. (Getty Images)

Wall Street cerró este viernes con ganancias y un avance del 0.21 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una reacción positiva a datos sobre el nivel del empleo difundidos este viernes que anticipan una próxima subida en las tasas de interés.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 44,79 puntos y acabó en 20.902,98 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,33 % o 7,73 enteros, hasta 2.372,60 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subió un 0,39 % o 22,92 unidades, hasta 5.861,73 enteros.

A pesar de las ganancias de hoy, los tres indicadores están aún lejos del triple récord que se anotaron el pasado 1 de marzo. De hecho, tanto el S&P 500 como el Nasdaq rompieron una racha de ganancias semanales que se había prolongado por mes y medio.

La sesión comenzó con fuerza al alza después de que el Departamento de Trabajo diera a conocer el nivel de empleo en febrero, el primer mes completo de la gestión presidencial del republicano Donald Trump.

La información dio cuenta de que en Estados Unidos se crearon en febrero 235 mil nuevos empleos, por encima de lo que habían calculado los analistas. La tasa de desempleo bajó una décima y quedó en 4.7 %.

Esos datos impulsaron al alza a Wall Street hasta la mitad de la jornada, cuando comenzaron a surgir señales de una toma de beneficios, colocando a los tres indicadores en territorio negativo por un breve momento, aunque después recuperó impulso.

Los operadores de Wall Street confían en que los datos sobre el empleo difundidos hoy den mayores razones a la Reserva Federal (Fed) para aplicar un nuevo aumento en las tasas de interés de preferencia en su reunión de la semana próxima.

“El informe de empleo ya es una noticia vieja. Ahora estamos de lo que estamos pendientes es del alza en las tasas de interés”, afirmó el jefe de estrategia de mercado de la firma TD Ameritrade JJ Kinahan.

Todos los sectores terminaron en verde. El alza mayor fue para el de bienes de consumo no cíclico, un 0,90 %, seguido del de empresas de servicios públicos (+0,75 %) y del industrial (+0,72 %).

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, el avance mayor fue el de General Electric (+2,09 %), seguido de la aseguradora médica UnitedHealth (+1,17 %) y del grupo de equipos industriales Caterpillar (+1,01 %).

Los descensos más pronunciados dentro de ese grupo fueron los de Boeing (-1,04 %), el grupo bancario Goldman Sachs (-0,72 %) y la farmacéutica Merck (-0,44 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas perdió un 1,6 % y terminó en 48,49 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía hasta 1.203,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,578 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0686 dólares.

FJMM

comentarios
CARGANDO...