Wall Street abre con pérdidas; Corea del Norte causa tensión en mercados

Corea del Norte y EU causan tensiones en los mercados

Corea del Norte y EU causan tensiones en los mercados. (Getty Images/Archivo)

Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0.20% arrastrado por las nuevas tensiones en torno a Corea del Norte.

Media hora después del inicio de las operaciones, este índice se dejaba 43.62 puntos y se situaba en 22.041,72, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0.22% hasta 2.469.44 unidades.

Peor parado salía el índice compuesto del mercado Nasdaq, que bajaba un 0.59% hasta los 6,333.11 puntos.

El duro mensaje lanzado este martes a Corea del Norte por el presidente estadounidense, Donald Trump, provocó ayer una repentina caída en Wall Street, poniendo fin a la racha de récords que acumulaba el Dow Jones, y seguía resonando hoy.

“Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”, dijo Trump tras conocerse una información según la cual Pyongyang habría fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

El régimen norcoreano no tardó en responder y amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

La creciente tensión llevaba hoy a los inversores a refugiarse en valores considerados seguros como el oro y divisas como el yen japonés, en detrimento del mercado de acciones.

Habitualmente, la amenaza norcoreana no ha pesado en los mercados, pero según algunos analistas la actual escalada dialéctica está haciendo que los inversores se tomen más en serio un posible conflicto.

A esta hora, solo dos sectores de Wall Street se salvaban de las pérdidas: el de los bienes de consumo no cíclicos (0.25%) y el energético (0.05 por ciento).

Mientras tanto, los peores retrocesos eran para el de los bienes de consumo cíclicos (-0.93%), las tecnológicas (-0.60 %) y las financieras (-0.48 por ciento).

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaba el desplome de Disney, que caía un 4,89 % después de presentar al cierre de la sesión anterior sus cuentas trimestrales.

Entre abril y junio, el gigante del entretenimiento ganó un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que ha animado a la compañía a apostar por un cambio estratégico que incluye la retirada de sus contenidos de Netflix y una apuesta por sus propios servicios de streaming.

Hoy también registraban pérdidas claras Cisco Systems (-0.93%), Microsoft (-0.78%) o Goldman Sachs (-0.58%), mientras que las subidas más importantes eran para Travelers (1.01%), Home Depot (0.68%), Chevron (0.61%) y Nike (0.52 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a esta hora a 49.40 dólares el barril, el oro progresaba hasta 1,278.10 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2.221 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1.1716 dólares.

MFH

CARGANDO...