Volcán Popocatépetl emite fumarola de más de un kilómetro

volcan popocatepetl imagen del 2 de mayo

Volcán Popocatépetl, imagen del 2 de mayo (Cenapred)

El volcán Popocatépetl lanzó esta mañana una fumarola de vapor de agua de 1.2 kilómetros, en dirección al este, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

“Volcán #Popocatépetl amanece con fumarola de vapor de agua de 1.2 km de altura en dirección al este, publicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refuerza el Plan Operativo “Fuerza de Tarea Popocatépetl” para supervisar el estado que guardan los cinco caminos identificados como rutas de evacuación.

Se recorren los 110 kilómetros en los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac para verificar el estado que guarda su rodamiento y el mantenimiento de la señalización.

La supervisión se realiza de manera permanente, porque las autoridades deben estar preparadas para actuar en caso de una emergencia derivada de la actividad de Volcán Popocatépetl, señaló en un comunicado.

Los recorridos permanentes ayudan a que la autoridad atienda de manera puntual aspectos como la colocación de topes, la aparición de baches, la rehabilitación de las señales que puedan estar dañadas, así como todos aquellos factores que pudieran modificar los tiempos de evacuación.

RECOMENDACIONES EN CASO DE CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA

Protección Civil emite varias recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica.

No humedecer la ceniza a fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado

Mantén la calma

Utiliza medios electrónicos y de comunicación para obtener información confiable que den las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atiende siempre sus instrucciones

No realices actividades al aire libre y si es posible no salgas

Cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas

Si tienes que salir cúbrete con un pañuelo o tapabocas, limpia ojos y garganta con agua pura

Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usas lentes de contacto

Ten a la mano una linterna y pilas

La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada. Toma las precauciones necesarias

Cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua

Barre y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, deposítalas en bolsas y no permitas que se vaya al drenaje

MLV

comentarios
CARGANDO...