Volcán de Colima registra intensa actividad

COLIMA, Colima, sep. 30, 2016.- A las 21:38 horas de este jueves ocurrió una explosión en el Volcán de Fuego de Colima que provocó la salida de gases y material incandescente. El flujo de lava que arrojó el evento eruptivo fue visible a pesar de la nubosidad.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco Sur, esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento.

Con base en la actividad registrada en los últimos días, se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona. De igual forma se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico ahora con el derrame de material por dicha barranca.

La mañana de este viernes a las 05:59 horas el Volcán de Fuego de Colima arrojó nuevamente rocas incandescentes asociadas a la destrucción de domo alojado al interior del cráter.

El pasado 26 de septiembre, las autoridades detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, manteniéndose un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases.

El actual desbordamiento de flujo de lava es por el sector Sur, con un estimado de 100 metros de longitud.

Debido a esta actividad, se amplía la zona de exclusión a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona.

El Sistema Estatal de Protección Civil en Colima levantó un alerta en la zona volcánica y recomienda a la población evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico ahora con el derrame de material por dicha barranca.

El semáforo volcánico continúa en color amarillo que indica, en fase preventiva.

KAH

CARGANDO...