Volcán de Colima registra intensa actividad

(Twitter@antoniomoralesp)

El Volcán de Fuego de Colima continúa con intensa actividad.

Este domingo, desde las seis de la mañana, el volcán registró una explosión cada 120 minutos en promedio.

Las columnas eruptivas alcanzaron alturas entre los mil 200 y mil 800 metros de altura y por la dirección de los vientos, estas nubes de ceniza se dirigieron hacia el municipio de Cuauhtémoc, Colima y la zona sur del estado de Jalisco.

Los habitantes de las poblaciones aledañas al volcán dicen escuchar el sonido de estas explosiones.

“El trueno ese que escuchó la gente fue exactamente la onda de choque que provoca la explosión”, dijo Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

Debido a esta actividad explosiva, las Unidades Estatales de Colima y Jalisco realizan recorridos en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas de autocuidado a la población. Además, se tienen identificados de manera preventiva refugios temporales.

“No es nada extraordinario porque ha ocurrido en el volcán durante otros procesos eruptivos, entonces ahora estamos probablemente, porque no podemos afirmarlo, ante un escenario más explosivo al que habíamos tenido en las últimas semanas”, explicó.

Por seguridad, el perímetro de exclusión a toda actividad es de ocho kilómetros alrededor del volcán y el ingreso al Parque Nacional Nevado permanece restringido hacia las partes más altas por su cercanía con el Volcán de Fuego.

Con información de Bertha Reynoso
LHE

comentarios
CARGANDO...