Volcán de Colima continúa con intensa actividad

Las estaciones sísmicas serán instaladas a siete kilómetros del coloso, en cuatro puntos que aún están por definir (Twitter @PC_Colima)

Las estaciones sísmicas serán instaladas a siete kilómetros del coloso, en cuatro puntos que aún están por definir (Twitter @PC_Colima)

Este miércoles el Volcán de Fuego de Colima tuvo dos fuertes explosiones después de casi 24 horas de calma.

La primera erupción ocurrió a las 7 de la mañana con 49 minutos y formó una gran columna de ceniza que fue vista en 6 municipios del Estado de Colima.

“Tuvo una altura cercana a los 6 mil metros desde la cima. En el momento de la explosión tuvimos caída de material incandescente, prácticamente a dos kilómetros del volcán, hacia todos los costados del volcán y por la parte este tuvimos algunos flujos, se formaron pequeños flujos piroclásticos”, señaló Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

Otra explosión ocurrió 18 minutos después.

“De las 7:49 y a las 8:07 vuelve a ver otro pulso, un pulso de actividad y tenemos una nueva salida de material mucho menor, pero todavía con bastante energía”, explicó Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

La fumarola que se formó en este segundo evento alcanzó dos mil 500 metros de altura.

Por la dirección de los vientos, se reportó la caída de ceniza en los municipios de Tuxpan y Ciudad Guzmán, Jalisco.

Después de la primera explosión, se registró por más de quince minutos una ligera lluvia de ceniza en el municipio de Tuxpan, Jalisco, que forma parte de la zona volcánica del estado.

En Tuxpan, no sólo hubo caída de ceniza, también se escuchó el sonido de la explosión.

Debido a esta actividad explosiva, las Unidades Estatales de Colima y Jalisco realizan recorridos constantes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones.

Además, se tienen identificados de manera preventiva refugios temporales en la comunidad de San Marcos en el Estado de Jalisco y en el municipio de Comala, Colima.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

comentarios
CARGANDO...