Cómo vivir con calidad tras una cirugía de cáncer de mama

Cáncer, México, Cuidados Paliativos, cirugía, enfermedades, oncólogo,

Especialistas analizan unas radiografías de un caso de cáncer de mama. (Getty Images/Archivo)

Dolores Ibarrola, vive con dolor. La cirugía salvó su vida, logró vencer el cáncer. Pero las secuelas, aún permanecen.

“Soy una sobreviviente de cáncer de seno. Desafortunadamente como consecuencia de la operación que me tuve que someter que era una mastectomía doble radical, yo quedé con una consecuencia de dolor crónico”, relató Dolores.

“Al momento en que yo termino esta cirugía me doy cuenta que tengo este dolor en el cual ni el oncólogo, ni el cirujano plástico se hacen responsables”, explicó Dolores Ibarrola.

Lo que Dolores necesitaba en ese momento era comprensión, orientación y sobre todo un acompañamiento psicológico y social. Cuidados Paliativos que la ayudaran, tanto a ella como a su entorno, a llevar una vida digna y de calidad.

Ferdinand Recio, responsable del programa Cuidados Paliativos de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México dijo que, ¿cuántos de nosotros nos preparamos, o hemos platicado con nuestra familia ¿cómo quiero que actúen conmigo en caso de llegar a tener una enfermedad la cual ya no de respuesta al tratamiento?, en donde le tenemos que explicar que ya no va a estar en el hospital, que ahora va a estar siendo manejado en su domicilio porque queremos que esté reunido con su familia.

Garantizar el alivio al sufrimiento, así como el tratamiento por afectaciones psicológicas, lograr una relación adecuada entre paciente y médico, e involucrar al núcleo familiar en el cuidado; fueron los principales temas que se trataron durante el Foro “Cuidados Paliativos” realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El director de este instituto, dijo que éstas son inquietudes que se presentan cada vez entre los especialistas de nuestro país, debido al envejecimiento demográfico de la población.

David Kershenobich, dir. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que “nos enfrentamos a una serie de padecimientos que no había antes. Ahora tenemos enfermos cada vez más con neoplasias terminales, pacientes amputados con diabetes mellitus, o sea antes eran infecciosas, ahora tenemos enfermedades crónicas no transmisibles”.

Al foro asistieron especialistas, legisladores y pacientes, quienes coincidieron en la importancia de educar a los profesionales de la salud en el manejo del dolor y cuidados paliativos.

Con información de Farah Reachi.
FJMM

comentarios
CARGANDO...