Vinculan a proceso a exfuncionarios de César Duarte por delitos electorales

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. (Twitter: @GoberDuarte/Archivo)

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. (Twitter: @GoberDuarte/Archivo)

Tres exfuncionarios de la administración del gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el extesorero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado fueron vinculados a proceso por delitos electorales.

Este martes, luego de una audiencia de casi seis horas, un juez federal resolvió vincular a proceso a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Finanzas del gobierno de Chihuahua; Jesús Olivas Arzate exdirector de Egresos; Ángel Mezquitic Aguirre, exjefe de Programación y Control de Pagos, y al exdirector de Finanzas del PRI de Chihuahua, Pedro Mauli.

La Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua aseguró que se entregaron suficientes elementos de prueba para encontrar responsables a los exfuncionarios del gobierno de Cesar Duarte.

Todos podrían alcanzar hasta 15 años de prisión por descontar a cientos de empleados del estado al menos 14 millones de pesos durante el año 2015 para entregarlos al PRI de Chihuahua.

“Fueron suficientes para que pudiera obtener la vinculación a proceso de tres funcionarios públicos y un funcionario partidista. Todos son con penas privativas de libertad, pero recordemos que el órgano jurisdiccional en la etapa procesal oportuna es la que se encarga de juzgar o no a las personas, en este momento es un auto de vinculación a proceso”, apuntó Carlos Tovar, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo, el juez federal no dictó medidas cautelares y el juicio será llevado en libertad por los cuatro indiciados.

“Nosotros estamos seguros que va a enfrentar la justicia, estamos seguros que la va a enfrentar a nivel federal y a nivel local, en los dos ámbitos uno no excluye el otro”, indicó Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública de Chihuahua.

Durante la audiencia no se abordó el tema del exgobernador César Duarte, ni se giró orden de aprehensión ni de presentación.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH

comentarios
CARGANDO...