Vigilan zona volcánica de Colima y Jalisco por intensa actividad

Los científicos señalan que el comportamiento del volcán sigue siendo impredecible. (@webcamsdemexico)

Después de las tres erupciones del Volcán de Fuego de Colima, los días 7, 8 y 12 de enero, dos de las cuales generaron ondas de choque y caída de ceniza a 62 kilómetros del coloso, se implementó una alerta en la zona volcánica de Colima y Jalisco.

La erupción del pasado domingo 8, generó un flujo piroclástico que cayó sobre la barranca La Arena, muy cerca de la población de Juan Barragán, Jalisco.

“Bajó a mitad de la barranca, no llegó a afectar a ninguna población, pero estamos alertas al punto uno que tenemos aquí dentro del municipio y es la zona que estamos más alerta”, señaló Juan Carlos Carrillo Rodríguez, director de Protección Civil del Municipio de Tonila, Jalisco.

Para resguardar a los 80 pobladores del lugar, se instaló una guardia permanente en la comunidad.

“En Juan Barragán hay elementos de Protección Civil Estatal, que son los que están en comunicación con la base central de la zona de vigilancia en el Nevado de Colima y son los que nos están emitiendo información”, indicó Juan Carlos Carrillo Rodríguez, director de Protección Civil del Municipio de Tonila, Jalisco.

Juan Barragán es la población más cercana al volcán en el estado de Jalisco y se ubicada a 7 kilómetros del cráter.

En ese punto se ubica una bocina en la parte superior de un poste que indica a los pobladores del lugar que tienen que ser evacuados en caso de una contingencia volcánica mayor, en el lugar también se ubica el semáforo volcánico, que en esta ocasión está en amarillo, es decir en fase preventiva.

A las 11:19 horas de este viernes, el Volcán de Fuego de Colima registró una explosión que generó una columna de 2 mil 500 metros de altura. Fue un evento explosivo que duró aproximadamente 4 minutos.

La columna de ceniza fue llevada por el viento hacia poblaciones del municipio de Comala, Colima, donde se registra caída de ceniza.

Los científicos señalan que el comportamiento del volcán sigue siendo impredecible y recomiendan conservar el rango de exclusión a 8 kilómetros desde la cima del coloso en Colima y de 7.5 kilómetros en el estado de Jalisco.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

comentarios
CARGANDO...