Videgaray rechaza que México no haya denunciado violaciones contra derechos de migrantes en EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibió al ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis Quecedo, en las instalaciones de Relaciones Exteriores. (Notimex)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibió al ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis Quecedo, en las instalaciones de Relaciones Exteriores. (Notimex)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que el Gobierno de México no haya acudido a las instancias internacionales a denunciar los riesgos de violación a los derechos humanos de mexicanos migrantes en Estados Unidos por las políticas del gobierno de Donald Trump, como sugirió Andrés Manuel López Obrador, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante su reciente visita a ese país.

El canciller recordó que personalmente habló con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han llevado las preocupaciones de México al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza; así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Conforme lo marca el derecho internacional y conforme a las prácticas del derecho internacional. Así es que esta es una afirmación, tal vez, producto de la desinformación, pero es información falsa que por supuesto negamos de manera categórica”.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, quien está de visita en nuestro país, Videgaray fue cuestionado sobre el interés que empresas mexicanas han demostrado para participar en la construcción del muro que el presidente Trump pretende en la frontera con México.

“México es un país de libertades, incluyendo las libertades económicas. Y aquí compete a cada mexicano y cada empresa mexicana verse frente al espejo, hacer un examen de conciencia sobre qué es lo correcto. Creo que la opinión de la inmensa mayoría de los mexicanos apunta en la dirección correcta y es la que deben escuchar quién tome decisiones en esta materia”.

Sobre la situación con Estados Unidos, el ministro español de Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo, aseguró que México no necesita intermediarios y dejó patente el respaldo de su país hacia el nuestro.

“México tiene razón en su posición. Para nosotros nada de lo que ocurre en México nos es ajeno, todo lo que ocurre en México interesa a España y por lo tanto nos interesa que México sea tratado con el respeto y con la dignidad que se merece. Nosotros lo que hemos ofrecido es el apoyo a México en la medida en que México nos lo pida y en la forma en que ellos piensen que es mejor demostrar ese apoyo”.

Los encargados de la política exterior de México y España resaltaron el gran momento que vive la relación entre los dos países y el nivel de cooperación en materias que van de lo económico y la seguridad hasta la cultura.

Con información de Arturo Cerda

AGHO

comentarios
CARGANDO...