Videgaray pide a John Kelly respetar el proceso electoral en México

El canciller Videgaray rechazó tener prisa por renegociar el TLC en 2017, debido a un supuesto interés por ser candidato a la presidencia en 2018. (Notimex)

El canciller Videgaray rechazó tener prisa por renegociar el TLC en 2017, debido a un supuesto interés por ser candidato a la presidencia en 2018. (Notimex)

En el segundo y último día de su visita de trabajo a Washington, Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con el secretario de Seguridad Interna de la Unión Americana, John Kelly, para continuar el diálogo respecto de las nuevas políticas migratorias anunciadas por el gobierno estadounidense y sus efectos en la comunidad mexicana en ese país, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Posterior al encuentro de carácter privado, el canciller Videgaray ofreció una rueda de prensa donde dijo que durante la reunión le expresó al secretario Kelly, que en materia de migración para México la prioridad es el respeto al Estado de derecho, y eso empieza por el respeto a los derechos humanos, al debido proceso.

Videgaray reveló que en la reunión abordó con el secretario de Seguridad Interna el tema del proceso electoral de 2018, luego de que el funcionario estadounidense afirmara que un presidente de izquierda mexicano no sería bueno para México ni para Estados Unidos.

Al respecto, Videgaray le dijo que las decisiones electorales en nuestro país corresponden solamente a los mexicanos.

Y que lo que esperamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano. Él me entendió con toda la claridad el mensaje, aceptó mi comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias su respuesta”.

Rechazó que tenga prisa por renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) este año debido a un supuesto interés por ser candidato a la presidencia en 2018 y reiteró que no aspira a ese cargo.

-¿Quiere ser candidato presidencial? ¿Le gustaría ser candidato presidencial del PRI?- cuestionó un periodista
-No- respondió el canciller
-¿No quiere y no le gustaría?- se le cuestionó de nuevo
-No y no y no- precisó Videgaray

En otro tema, Videgaray aclaró que México no colaborará de manera alguna en la construcción de un muro fronterizo y el tema no forma parte de la agenda bilateral.

“El muro no es un tema de la relación bilateral. No es y no debe de ser. México, los mexicanos, el gobierno de México consideramos que la construcción de un muro en la frontera es un gesto no amistoso, pero al final de cuentas sería una decisión de un país soberano decidir cómo protege sus fronteras, pero no es un tema de la relación bilateral, México no colaborará de manera alguna para a la construcción de un posible muro ya sea si este muro mide una milla, o mide 2 mil millas o si esta hecho de ladrillos o si esta hecho de rejas”, dijo Videgaray.

Sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un momento de definición.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...