Videgaray descarta que en el encuentro EPN-Trump se pacte una visita de Estado

Luis Videgaray, secretario, Relaciones Exteriores

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. (AP, archivo)

A bordo del avión presidencial el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, habló de las expectativas del próximo encuentro que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hamburgo, Alemania.

Aseguró que una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos siempre es importante, pero advirtió qué hay que tener bien definidas las expectativas.

Señaló que en ésta reunión no se tomarán definiciones mayores, ni grandes acuerdos.

Consideró que será un encuentro que se conducirá en un tono amigable y respetuoso en el cual también podrían surgir diferencias en algunos temas.

Descartó que se pacte una vista de Estado de alguno de los dos mandatarios a México o a Estados Unidos en esta reunión.

No esperamos que eso sea materia, creo que para que ocurra una visita de Estado tenemos que seguir trabajando, por ahora lo que tenemos es este encuentro que será un encuentro corto, como todos los encuentros que ustedes lo saben, han asistido a otras cumbres, los encuentros en las cumbres inevitablemente son cortos, nosotros creemos en la Cancillería que es positivo que platiquen los presidentes pero no debemos esperar acuerdos sustantivos”, detalló el canciller Luis Videgaray.

Agregó que este encuentro será un paso más para seguir atendiendo los temas que indisolublemente unen a México con los Estados Unidos, como el comercio, la migración y el combate al crimen organizado, entre otros.

En otro tema, el canciller fijó la postura de México ante lo ocurrido en Venezuela, en donde en un hecho sin precedente la Asamblea Nacional y sus legisladores fueron atacados de manera violenta.

Expresar toda nuestra solidaridad a los legisladores venezolanos y nuestra más categórica condena a los hechos de violencia que ocurren en Venezuela y particularmente a la agresiones en contra del Poder Legislativo, en una democracia la división de poderes es un principio esencial, insustituible y lo hemos dicho muchas veces, el hecho de que se desconozca la autoridad del Poder Legislativo venezolano que es la Asamblea Nacional y que ahora sufra agresiones, independientemente de cuál haya sido su motivación u origen es algo absolutamente inaceptable”.

Dijo que el gobierno de México reitera su disposición para actuar por la vía diplomática para que se restablezca en Venezuela la paz y la democracia representativa con plena división de poderes.

Señaló que no puede pasar inadvertido que, en América Latina, que se precia de ser una región democrática, se haya agredido y golpeado en el propio recinto legislativo de Venezuela a legisladores electos por el pueblo.

Advirtió que, si bien México desea actuar por la vía diplomática para evitar que escale esta crisis política y humanitaria en Venezuela, la responsabilidad política recae en el presidente Nicolás Maduro y su gobierno.

Sobre la Cumbre del Grupo de los 20, el canciller dijo que el presidente Peña Nieto asistirá con una actitud constructiva y a buscar acuerdos en temas de la agenda como seguridad, combate al terrorismo, comercio, cambio climático y migración.

De manera destacada manifestará su respaldo al comercio libre, abierto y sin barreras proteccionistas.
Y defenderá el Acuerdo de París en materia de cambio climático.

Tendrá encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, con el presidente del gobierno español y con el presidente de la India.

Sobre la reunión que tendrá el presidente Peña Nieto este jueves con el presidente de Francia, Emmanuel Macron en París, dijo que uno de los temas principales será la Modernización del Acuerdo comercial entre México y Europa.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO

comentarios
CARGANDO...