#Trump

Viajeros llegan a EU tras suspensión de veto migratorio de Trump

(AP, archivo)

(AP, archivo)

Este domingo, viajeros de siete países de mayoría musulmana afectados por un decreto del presidente Donald Trump, tuvieron conmovedoras reuniones con sus seres queridos en Estados Unidos gracias a que un juez federal suspendió las restricciones migratorias del mandatario.

Las aerolíneas de diversos países permitieron a estas personas tomar sus vuelos a Estados Unidos. Una abogada que se encontraba en el aeropuerto Kennedy de Nueva York dijo que los pasajeros de Irán o Irak con visas estadounidenses o permisos de residencia permanente no tuvieron problemas a su llegada.

“Todo es normal”, declaró Camille Mackler, de la Coalición Pro Inmigración de Nueva York.

La pintora iraní Fariba Tajrostami, de 32 años, salió por una puerta en el aeropuerto Kennedy con una gran sonrisa y lágrimas en los ojos para reunirse con sus hermanos, que la recibieron con abrazos.

“Estoy muy feliz, no he visto a mis hermanos en nueve años”, afirmó.

Tajrostami había intentado viajar a Estados Unidos desde Turquía hace más de una semana, pero fue rechazada.

“Yo lloraba y estaba muy desilusionada”, agregó. “Sólo pensaba en qué iba a hacer, creí que todo había acabado”, apuntó.

Tajrostami dijo que espera estudiar arte en Estados Unidos y tiene previsto reunirse pronto con su esposo en Dallas. Su marido llegó desde Irán hace seis años, tiene permiso de residencia permanente y trabaja en una concesionaria de vehículos.

Escenas similares tuvieron lugar en todas partes de Estados Unidos dos días después de que un juez federal en Seattle suspendió el decreto del mandatario que prohibía la entrada de las personas de esos países, y pocas horas después de que una Corte Federal de Apelaciones rechazara la solicitud del gobierno de Trump de anular el fallo.

Estados Unidos canceló las visas a unos 60 mil extranjeros en la semana que estuvieron en vigor las restricciones migratorias que Trump impuso a personas de Siria, Irak, Irán, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, según el Departamento de Estado.

Trump también suspendió durante 120 días casi todas las admisiones de refugiados y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

El decretó de Trump provocó protestas a lo largo y ancho del país y la presentación de numerosas demandas contra la medida que impedía a estudiantes universitarios, investigadores y otras personas ingresar en Estados Unidos.

LHE

 

 

CARGANDO...