Viacrucis Migratorio conformado por centroamericanos llega a Chiapas

Viacrucis Migratorio llega a Chiapas

Los migrantes que conforman este viacrucis proveniente de Tecum, Guatemala (Foto: Noticieros Televisa)

Un grupo de migrantes centroamericanos, provenientes de El Salvador y Guatemala, llegaron a Chiapas.

Se trata del Viacrucis Migratorio que busca llegar al norte de México.

Carlos es un migrante de El Salvador, huyó de su país por temor a los grupos pandilleros como la Mara Salvatrucha.

“Es un sacrificio, un sacrificio que uno pues como pasó anterior, pues es una imitación que llevo. Sí dejo familia, dos hijos -¿Dónde están?-, Allá en el Salvador”, dijo.

Los migrantes que conforman este viacrucis proveniente de Tecum, en Guatemala, cruzaron caminando el río Suchiate, un afluente que funge como línea fronteriza entre México y Centroamérica, para iniciar su peregrinar por el país.

Al pasar el río caminaron hasta el parque central de Suchiate, acompañados de cinco observadores internacionales de la organización Pueblo Sin Frontera.

“Venimos huyendo por la violencia que hay en nuestras comunidades. Es muy difícil porque a veces no sabes que te vas a encontrar”, afirmó Jeremías Estrada, migrante de Guatemala.

Vilma, ciudadana de El Salvador, viaja con sus tres hijos, uno de ellos recién nacido.

Ella busca refugio en México para comenzar una nueva vida; como ella cientos de migrantes caminan desde Chiapas hasta el norte del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

“Vengo con mis tres hijas, dos hijas y un pequeño recién nacido. Salí huyendo una porque asesinaron a mi pareja papa de ella y la pequeña, entonces tuvimos que salir luego las amenazas”, indicó Vilma Elizabeth Guerrero, migrante de El Salvador.

De Suchiate a Tapachula viajaron en vehículo; al entrar a la ciudad realizaron nuevamente una caminata hasta el albergue donde tomaran un descanso, se prevé que otros migrantes, que buscan cruzar el país o pedir asilo, se sumen en el trayecto.

“Para Estados Unidos pues el reclamo y el reconocimiento de que Centroamérica hay una crisis humanitaria y deben reconocer a los compañeros como refugiados”, Cristóbal Sánchez, Observador de Organización Pueblo Sin Fronteras

El Viacrucis Migratorio en Chiapas comprende las ciudades de Suchiate, Tapachula, Huixtla y Arriaga de ahí seguirán su camino rumbo a Oaxaca, para llegar a Tijuana el primero de mayo.

 

 

Con información de Juan Álvarez.

FSR

comentarios
CARGANDO...