#Trump

Veto migratorio de Trump suma voces opositoras

Protestas en el mundo contra las políticas migratorias de Donald Trump (AP)

Protestas en el mundo contra las políticas migratorias de Donald Trump (AP)

“No es la mejor manera para proteger ni a Estados Unidos, ni a ningún otro país. No creo que esta sea una manera eficaz de hacerlo, y creo que estas medidas deben suspenderse más pronto que tarde”, afirmó Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Secretario General de la ONU desestimó el alcance del veto migratorio a ciudadanos de siete países con mayoría musulmana, porque los grupos terroristas, dijo, utilizan planes más sofisticados que poner a yihadistas en un avión.

“Si una organización global quiere tratar de atacar una nación como Estados Unidos, seguramente no hará uso de gente con pasaportes de los países que hoy son los focos rojos de los conflictos, podrían llegar con pasaportes de países desarrollados y con buenas credenciales o podrían hacer uso de gente que ya está ahí y que lleva décadas dentro del país”, dijo Guterres.

El portugués Antonio Guterres pidió al gobierno estadounidense no basarse en principios discriminatorios vinculados a la nacionalidad, la religión o la identidad étnica.

La primera ministra del Reino Unido, uno de los principales aliados de Estados Unidos, también criticó a Trump.

“Este gobierno ha dejado en claro que esa política está mal, nosotros no lo haríamos. Creemos que es divisoria y equivocada”, señaló Theresa May, primera ministra británica.

El Vaticano dijo estar intranquilo.

“Hay preocupación porque somos mensajeros de otra cultura, la de la apertura, de hecho, el Papa insiste en la habilidad para integrar a aquellos que vienen a nuestras sociedades”, refirió el arzobispo Angelo Becciu, subsecretario de Estado del Vaticano.

El presidente de Irán, una de las naciones afectadas por la política antimigratoria de Trump, dijo que se trata de una clara violación a los derechos humanos y que es un síntoma de su inexperiencia política.

“Son recién llegados, ellos vienen de un mundo diferente, un hombre que ha vivido en otro mundo y que ahora ha entrado a la política, esta atmósfera es totalmente nueva para él, les tomará tiempo hasta que él y sus compañeros se den cuenta de lo que está pasando en el mundo y lo que deberían hacer, hasta entonces, él lastimará a su propia nación y a otros países”, reiteró Hassan Rohani, presidente de Irán.

“Él ha sido muy claro que no es un ‘veto musulmán’, no es un ‘veto de viaje'”, explicó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

En su cuenta personal de Twitter, Trump dijo que no le importa cómo le llamen a su medida. Lo importante, señaló, es que mantendrá fuera de su país a gente mala, con intenciones malvadas.

Esto, antes de hacer un viaje sorpresa con su hija Ivanka, y no con su esposa Melania, a una base militar de Delaware para recibir el cuerpo de un militar que murió, en Yemen, durante la primera misión de su mandato en contra del terrorismo.

Se trata de William Ryan Owens. El soldado de élite perdió la vida en un tiroteo con integrantes de Al Qaeda, 12 presuntos terroristas fueron abatidos, incluidos tres mandos.

El pentágono aceptó que también fallecieron civiles, incluidos niños. Según la cadena NBC, destaca una menor de ocho años, hija de un clérigo radical, presuntamente, la niña tenía la nacionalidad estadounidense.
Yemen es uno de los siete países que incluyó Trump en su veto migratorio.

En un nuevo desafío a esta política, un juez de California se sumó a las órdenes que suspenden la prohibición de entrada a los ciudadanos de estos países.

Según el gobierno de Trump, las voces en contra del veto migratorio han hecho más grande el problema.

“Estás hablando de 325 mil personas de otros continentes que llegaron a este país a través de nuestros aeropuertos, 325 mil, estamos hablando de unos 300 que han sido detenidos o que han sido prevenidos de entrar a un avión en sus países de origen. Es el 1% y creo que en términos de la protección de nuestras fronteras, de nuestro pueblo, es un precio a pagar bajo”, concluyó Kellyanne Conway, asesora de Donald Trump.

Pero diversas organizaciones humanitarias y firmas de abogados aseguran que son miles. La abogada de inmigración, Julie Goldberg señaló que mil 214 originarios de Yemen y Somalia están varados, incluso, dijo que muchos tienen la residencia.

A pesar de que la Casa Blanca aseguró que el veto no afecta a quienes cuentan con la llamada “tarjeta verde”, las aerolíneas no los dejan subir a sus aviones porque al llegar a la Unión Americana, las autoridades migratorias no los aceptan. Por lo que tienen que llevarlos de vuelta, sin que el gobierno pague el costo de esos vuelos.

Con información de Adrián Soulé

KAH

comentarios
CARGANDO...