Veto al ‘burkini’ se extiende en las playas de Francia

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | agosto 15, 2016 | 14:36 pm Internacional

PARÍS, Francia, ago. 15, 2016.- En pleno debate sobre el Islam en Francia, el veto a los “burkinis” ha comenzado a extenderse en las playas del país, con tres localidades que han prohibido ya ese traje de baño que cubre completamente el cuerpo de la mujer alegando motivos de higiene y seguridad.

Al ejemplo de Cannes y Villeneuve-Loubet, ambas en la Costa Azul, se sumó este fin de semana Sisco, en Córcega, después de que el sábado se registrara una pelea entre jóvenes corsos y familias de origen magrebí.

Algunas de las mujeres, según relató hoy un testigo al diario “Corse Matin”, llevaban ese traje de baño islámico y el altercado, en el que hubo cinco heridos, se desencadenó después de que ciertos bañistas las fotografiaran.

El socialista Ange-Pierre Vivoni, alcalde de Sisco, tomó la decisión en un Consejo Municipal extraordinario convocado tras lo sucedido y se inspiró al redactar su decreto en los otros dos ejemplos.

La polémica sobre ese traje de baño saltó a principios de agosto cuando se conoció la propuesta de la ONG Smile 13 de reservar un parque acuático cercano a Marsella exclusivamente para mujeres, a las que se les pedía acudir con esa prenda o bien cubiertas.

La oleada de reacciones contra esa iniciativa, que no era ilegal, llevó el pasado día 8 a que la alcaldía de Pennes Mirabeu y los gerentes del parque anularan ese evento en un intento por calmar los ánimos.

Tres días más tarde, fue Cannes el que se pronunció de forma más general contra ese polémico traje de baño.

Una prenda que “manifiesta de forma ostentosa una pertenencia religiosa, cuando Francia y los lugares de culto religioso son actualmente objetivo de ataques terroristas, puede provocar disturbios del orden público”, detalló su decreto, que no citaba específicamente el nombre de “burkini”.

Pero el director general de servicios del ayuntamiento, Thierry Migoule, fue más lejos y, en declaraciones a “Francetv info”, aseguró que el “burkini” es una “señal de adhesión al yihadismo” y plantea además “problemas de higiene”.

La Liga de los Derechos Humanos (LDH) y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) llevaron ante los tribunales esa ordenanza, pero la Justicia respaldó este sábado a las autoridades locales.

El Tribunal Administrativo de Niza consideró que el veto respetó las disposiciones del artículo primero de la Constitución, que definen a Francia como una República laica y prohíben a cualquier persona “hacer prevalecer sus creencias religiosas sobre el respeto de las reglas comunes”.

El juez indicó igualmente que en el actual estado de emergencia y ante los recientes atentados, en particular el que en Niza mató a 85 personas a mediados de julio, un traje de baño diferente del habitual puede ser interpretado como algo más que “un simple signo religioso”.

Villeneuve-Loubet también había mencionado los ataques yihadistas en defensa de su decisión, tras considerar que ese traje de baño “no es apropiado” y no tiene lugar “por razones de higiene”.

La guerra abierta entre defensores y detractores está lejos de terminarse pues el Colectivo contra la Islamofobia en Francia pretende recurrir su derrota judicial ante el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país.

Según recogieron los medios franceses, el abogado de esa asociación, Sefen Guez Guez, cree que este veto temporal “abre la puerta a la prohibición de todo signo religioso en el espacio público”.

La LDH también había advertido sobre las consecuencias de esas prohibiciones: la alcaldía de Cannes, en su opinión, discrimina a mujeres que no cometen ningún delito y, al mencionar explícitamente los atentados, efectúa “una amalgama peligrosa para la paz social”.

La relación del Islam con la República francesa ha pasado a estar en el punto de mira especialmente tras los últimos ataques y la lucha de las autoridades contra la radicalización contempla prohibir la financiación extranjera de las mezquitas e implicar a los ciudadanos de confesión musulmana contra toda deriva.

AAE

comentarios
POLÍTICA
Regan defendió la construcción de puentes y se pronunció por realizar una revisión del Tratado de Libre Comercio (Twitter/@EmbCanMexico)
Norte América sin muros y con libertades es esencial para la prosperidad: Geoff Regan
Senado de EU vota a favor de integrar a Montenegro en la OTAN
EPN participará en la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en Costa Rica
Maduro llama a debatir sobre permanencia de Venezuela en la OEA
CRIMEN Y SEGURIDAD
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)
SCJN analiza si publicar itinerarios de vuelo del Estado Mayor arriesga la seguridad nacional
Clausuran siete tomas clandestinas en Michoacán
San Lázaro retrasa sesión por diputado del PRI con orden de aprehensión
Aseguran armas y cartuchos útiles en Sinaloa
CORRUPCIÓN
Jeringa y frasco de Methotrexate (Noticieros Televisa)
Medicinas que matan; Guerrero aplica quimioterapias sin registro sanitario
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Una enfermera alista el medicamento para una ronda de quimioterapia. (Getty Images)
Investigación por medicamentos tóxicos en Guerrero, en manos de Cofepris
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
La ley de salud en el Reporte Trump
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
MÁS NOTICIAS
El inicio del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea requerirá que aprendamos muchos términos. (AP)
Breve diccionario para tiempos del Brexit
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)
SCJN analiza si publicar itinerarios de vuelo del Estado Mayor arriesga la seguridad nacional
Marco Contreras pasó 20 años en la cárcel por un delito que no cometió.
Declaran inocente a un hispano después de pasar 20 años en prisión por error
Las fugas de gas son la emergencia más frecuente atendida por el Heroico Cuerpo de Bomberos. (Getty images, archivo)
Las fugas de gas contribuyen a la contaminación en el Valle de México