Veracruz inicia toma muestras de ADN para identificar a desaparecidos

Mapa de Veracruz Noticieros Televisa

Mapa de Veracru. (Noticieros Televisa)

Hace seis años que Janet no sabe nada sobre el paradero de su hija Karen. Un grupo armado se la llevó el 13 de mayo de 2011 y en todo este tiempo no ha logrado que se realice una ficha por su desaparición.

“Acaba de cumplir 18 años, entraron y preguntaron por ella, tumbaron la puerta, le pegaron a mi niño el más chiquito y a mí y se la llevaron, eran unos hombres vestidos de negro con unas pistolas grandes”, relató Janet González Hernández, madre de joven desaparecida.

Esta semana, como muchas otras, Janet se enteró que habían encontrado el cuerpo de una joven que aún no ha sido identificada. Con la esperanza de que fuera su hija, acudió por cuarta vez a realizarse una prueba de ADN.

“Algo muy importante para nosotros es que la ciudadanía confíe en las instituciones, si dieron su muestra de ADN y no hubo respuesta, si denunciaron y no hubo respuesta, nosotros queremos recobrar, estamos muy interesados en recomponer el tejido social”, dijo Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Ciudadanía de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde este lunes y hasta el 20 de mayo se realiza la semana estatal de toma de muestras que está organizada por la PGR, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Centro de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Veracruz.

La toma de muestras abarcará ocho ciudades veracruzanas: Xalapa, Orizaba, Córdoba, Cardel, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz y Tantoyuca.

Durante el primer día se obtuvieron 200 muestras genéticas.

“Este elemento va a permitir la permanencia de la muestra hasta por 20 años o más, la muestra que se toma es saliva, por eso es un proceso bastante accesible”, indicó Patricia Rosalinda Trujillo, titular de la División Científica de la Policía Federal.

“Que vengan a tomarse la muestra de ADN para empezar a realizar comparativos con cuerpos que se han encontrado en la entidad a ver si alguno corresponde al familiar de la víctima”, dijo Inés Argentina López, directora de Atención a Mujeres Grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Con información de Adriana Valasis

LHE

comentarios
CARGANDO...