Venta de casas usadas en EU sube inesperadamente en mayo

Propiedades a la venta en exhibición

Propiedades a la venta en exhibición. (Getty Images)

La venta de casas usadas en Estados Unidos aumentó sorpresivamente en mayo al tercer mayor nivel mensual en una década, mientras que una escasez crónica en la oferta impulsó el precio medio de las viviendas a un máximo histórico.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que la venta de casas usadas subió 1.1 por ciento el mes pasado, a una cifra anual desestacionalizada de 5.62 millones de unidades.

Economistas pronosticaban un declive de 0.5 por ciento a una tasa de 5.55 millones de unidades. En la comparación interanual, las ventas de viviendas de segunda mano treparon 2.7 por ciento.

Si bien la cantidad de casas ofrecidas en el mercado subió 2.1 por ciento, fue un 8.4 por ciento más baja que hace un año. En términos interanuales, es el vigésimo cuarto descenso consecutivo en los inventarios de viviendas.

El precio medio de una casa trepó a un máximo histórico de 252,800 dólares, un 5.8 por ciento más que un año atrás, lo que refleja la continua escasez de propiedades en el mercado.

“Tenemos una escasez de viviendas, incluso podríamos usar el término crisis habitacional en algunos mercados”, dijo el economista jefe de NAR Lawrence Yun. Pese a la sólida demanda, el sector ha estado mostrando algunas señales negativas, como una caída en la construcción por tercer mes consecutivo en mayo a su menor nivel en ocho meses.

El alza de precios de las casas también fue impulsada por el nivel de desempleo más bajo en 16 años. Las tasas de los créditos hipotecarios también siguen siendo favorables en la comparación histórica.

Al actual ritmo de ventas, llevaría 4.2 meses liquidar todos los inventarios, menos que los 4.7 meses de mayo del 2016. La cantidad media de días que una vivienda está en oferta en el mercado fue de 27 el mes pasado, el período más breve desde que la NAR comenzó a compilar los datos en 2011.

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...