#Venezuela

Venezuela aplaza para el viernes iniciar el trámite de salida de la OEA

Venezuela, Nicolás Maduro, OEA, Luis Almagro, canciller,

Si Venezuela cumple con su anuncio de abandonar la OEA, será el primer miembro en hacerlo desde la creación, en 1948. (Getty Images)

Venezuela aplazó para el viernes el inicio del trámite de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El trámite de retirada comienza con la entrega de una carta de denuncia ante la organización, con sede en Washington.

La canciller Delcy Rodríguez dijo que se haría este miércoles, al anunciar la intención del gobierno de Nicolás Maduro de abandonar la OEA después de que se aprobara, con la oposición venezolana, llamar a los ministros de Exteriores a una reunión de consulta sobre Venezuela.

La llegada de la carta a Washington estaba prevista para hoy, pero por la hora, será mañana cuando se entregue, según una fuente diplomática.

Si Venezuela cumple con su anuncio de abandonar la OEA, será el primer miembro en hacerlo desde la creación, en 1948, del organismo panamericano, el único que reúne a todos los países del continente.

Venezuela, sin embargo, seguirá siendo miembro de la OEA durante 24 meses. La salida, por lo tanto, no será efectiva hasta 2019.

El proceso de abandono de un país está regulado por el artículo 143 de la Carta de la OEA.

Solo existe un caso en la historia de la OEA de un país que haya quedado fuera de la organización por voluntad propia, aunque es distinto al de Venezuela.

Cuba fue excluida en 1962 por pertenecer al bloque sinosoviético. Esa exclusión fue levantada en 2009, pero desde entonces la isla nunca pidió la participación activa.

FJMM

comentarios
CARGANDO...