#Venezuela

Venezolanos, entre la ira y la rabia

Venezolanos intentan recuperar la normalidad tras elección de Constituyente

Venezolanos intentan recuperar la normalidad tras elección de Constituyente. (Noticieros Televisa)

En medio de una tensa calma amaneció Venezuela. A primera hora la vida cotidiana de la población recuperó parcialmente su normalidad tras la violenta jornada electoral de este domingo.

Los establecimientos comerciales reabrieron sus puertas y la gente volvió a hacer largas filas en bancos y locales donde se expenden productos alimenticios regulados.

Pero el ánimo en la población no es el mejor.

“Es válido que sintamos tristeza, ira, melancolía. Pero eso yo estimo que lo sintamos uno o dos días, pero nosotros bueno como venezolanos estamos condenados a la libertad”, dice el ciudadano Alejandro Gil.

Jairo Velasco, otro venezolano, dice no estar de acuerdo con la forma en que se manejó lo de la Asamblea y que no acudió a votar.

Por su parte, Oscar Borges, también ciudadano, expresa: “Necesitamos verdaderos políticos, no politiqueros, como dice o como decía Cantinflas he dicho”.

El sector chavista, tiene, por cierto, distinta percepción.

“Hemos demostrado a la comunidad internacional sobre todo al gobierno también de México que no somos ningunos lacayos del imperio, que somos libres que lucharemos y moriremos siendo libres”, puntualiza el chavista Jorge Contreras.

Distanciados por sus puntos de vista, chavistas y opositores enfrentan sin embargo un problema común: el alto costo de vida y la súper inflación.

“El dólar ya superó la barrera de los 10 mil bolívares que es algo que nunca lo habríamos creído. De hecho, va por once mil, eh digamos que cada vez el sueldo de los venezolanos es miserable, cada vez que el dólar sube el sueldo baja”, denuncia Adrián Tamayo, estudiante de Economía.

Una intensa lluvia que cayó sobre Caracas disuadió en principio los actos de protesta de los venezolanos que rechazan el régimen del presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, pero conforme avanzó el día se levantaron nuevas barricadas y las calles, especialmente en la zona este de Caracas fueron bloqueadas. Esta mujer, Lelis Gonzáles, residente del barrio Los Ruices, armada únicamente con su bandera, se declaró en rebeldía.

“Estamos en desobediencia civil, está contemplado en la Constitución 333 350 por toda esta situación que estamos viviendo inseguridad, falta de alimentación, falta de medicamentos, entonces estamos aquí en la calle.

Este otro venezolano, René Zedillo, dice que no abandonarán las calles  en señal de resistencia.

“La acción va a ser seguir en la calle, exigiendo la restitución de la democracia, seguir luchando contra la dictadura. Parar la represión, no dejar las calles”.

La oposición ha señalado que seguirán protestando para evitar la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para este miércoles.  El respaldo de la fiscal general de la república, Luisa Ortega, así como la solidaridad de la comunidad internacional han levantado la moral de la resistencia.

La oposición ha anunciado ya que manifestaciones y protestas como ésta continuarán indefinidamente. El objetivo es no darle luz verde a la nueva Asamblea Constituyente, en tanto se espera que la presión internacional logre su cometido de encontrar nuevas salidas que permitan contribuir a devolver la paz a esta castigada nación.

 

Con información de Ricardo Burgos

 

AAE

comentarios
CARGANDO...