Venezolanos en Florida se sumarán a consulta impulsada por la oposición

Venezolanos, consulta, venezuela, opositores, Nicolas maduro

Venezolanos participan en una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. (Reuters, archivo)

La creciente comunidad venezolana en Florida (Estados Unidos) se sumará este domingo a la consulta popular impulsada por el Parlamento contra la Constituyente que promueve el Gobierno, la cual se realizará en Venezuela y en el exterior.

Los partidos opositores venezolanos de Miami dispusieron una treintena de “puntos soberanos” de votación en el estado y también en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde esperan deslegitimar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Sur de Florida, la consulta popular busca mostrarle a Maduro el rechazo a la Asamblea Constituyente y el deseo del pueblo venezolano de elecciones libres.

Además del condado Miami-Dade, donde reside una gran población de venezolanos, muchos de ellos en la ciudad de Doral, estos ciudadanos, podrán también votar en Fort Lauderdale, Palm Beach, Orlando, Tampa, Sarasota y Jacksonville, entre otras ciudades de Florida.

Estados Unidos, con 18.300 solicitudes de asilo de venezolanos en el primer semestre de este año, es el principal destino de estos ciudadanos, según señaló este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR alertó sobre la duplicación de esas solicitudes con respecto al mismo periodo en 2016.

Los venezolanos, que consideran la consulta de este domingo el mayor acto de desobediencia civil en la historia” de Venezuela, podrán votar a partir de las 07:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 16:00 (20:00 GMT).

El plebiscito va a ser un “parteaguas”, va a ser “el punto de inflexión de verdad” en Venezuela y la manera de sacar “de manera pacífica y democrática a la dictadura”, dijo Martín Paz, exconcejal de la ciudad de San Cristóbal (Táchira).  

El domingo se va a dar “una señal de rebeldía y desconocimiento del régimen de Maduro” como nunca antes, expresó el exiliado, quiennforma parte de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, también destacó esta semana la importancia de participar en la consulta, la cual fue convocado sin el aval del Poder Electoral.

Scott señaló que este proceso les permite a los venezolanos enviar un “mensaje de unidad” al presidente Maduro y sus “hampones”.

A través de esa consulta, amparada bajo la Constitución de Venezuela, todo venezolano, natural o nacionalizado, nacido antes del 16 de julio de 1999 y con solo presentar su CI o pasaporte venezolano, vigente o vencido, podrá ejercer su derecho en cualquier parte del mundo.

Los ciudadanos podrán responder “sí” o “no” a tres preguntas.

La primera es “¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?” y la segunda, “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?”.  

“¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?” es la última.

RAMG

CARGANDO...