Veinte policías de Zihuatanejo están presos por delincuencia organizada

Zihuatanejo, policía, seguridad, guerrero, ejército, policías

Entre los detenidos no hay civiles, aseguran autoridades. (Noticieros Televisa)

Los 31 policías preventivos de Zihuatanejo, Guerrero, que fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de usurpación de funciones y relación con un grupo criminal, fueron puestos en libertad.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, detalló que los elementos liberados se acreditaron “como elementos en activo de la Policía Preventiva Municipal del municipio de José Azueta Zihuatanejo”.

El departamento jurídico del Ayuntamiento de Zihuatanejo acreditó que sí eran elementos de la corporación, pero que no habían aprobado los exámenes de control y confianza.

Gustavo García Bello, alcalde de Zihuatanejo, precisó que entre los detenidos “no hay un solo particular que indebidamente haya portado un uniforme o indebidamente haya portado arma, todos son elementos de la Policía Preventiva Municipal… Yo creo que no es suficiente como para hablar de una infiltración de delincuencia organizada”.

El autobús con los policías liberados llegó a la 00:30 horas de este viernes a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Zihuatanejo.

En tanto, los otros 20 policías municipales se encuentran en prisión, donde enfrentarán los señalamientos en su contra por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero dijo que “se encuentran a disposición de un juez de Control por delitos federales, por lo que fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Las Cruces de Acapulco”.

Entre estos 20 policías está el comandante Javier “N”, alías “El Cadete”, acusado de tener el control de la Policía Municipal y estar vinculado con el crimen organizado.

La fuerza de tarea de la Policía Municipal de Zihuatanejo es de 200 elementos y al menos el 50 por ciento reprobó los exámenes de control y confianza.

 

Con información de Isaac Flores.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...