Vecinos de la delegación Álvaro Obregón usan barrancas como basureros

la presa becerra es utilizada como basurero clandestino

Vecinos de la delegación Álvaro Obregón dejan costales de cascajo de forma clandestina en la presa Becerra (Twitter @dgsudao)

En la presa Becerra en la delegación Álvaro Obregón se acumula una gran cantidad de basura que la gente tira a lo largo de las barrancas que atraviesan varias colonias de la demarcación.

Es una zona donde muchos no aplican la nueva ley para separar la basura; el río Becerra sin distinción recibe desperdicios inorgánicos, orgánicos -incluyendo heces fecales- y basura de gran volumen como cascajo, llantas, colchones o sillones, que se acumulan en las laderas mientras el agua se los lleva.

Ricardo Gutiérrez, vecino de la zona, relató que la basura la tiran en las noches, pero en el día nadie se acerca; normalmente pasan los camiones recolectores y la familia tira los desechos en el camión.

Guadalupe Patiño, vecina de la zona, dijo que separa los desechos, el papel, el plástico, el cristal, el hule, y el desperdicio orgánico aparte.

Las familias que viven al pie de la barranca aseguraron que no tiran basura, sin embargo, todos los días la cañada amanece con nuevos desperdicios.

En la zona de barrancas de la delegación Alvaro Obregón podemos encontrar este letrero que dice “Cuida el Área Verde”, sin embargo, a unos pasos podemos observar costales de cascajo tirados en la banqueta.

personal de la dao limpia la presa becerra
Personal de la Delegación Álvaro Obregón limpia la presa Becerra (Twitter @dgsudao)

Personal de la Delegación Álvaro Obregón limpia la presa Becerra (Twitter @dgsudao)

Sergio Morga, operador de camión de la basura, dijo que se les hace más fácil a los vecinos tirarlo a la barranca que ir a bajar hacia donde está el camión.

En zona de callejones el camión de la basura no cabe por lo estrecho y lo empinado de las calles, por eso fue sustituido por un vehículo de volteo que es operado por el propio personal de limpia; recorre la calle de la presa justo al pie de la barranca.

Armando Sánchez, operador de camión de la basura, dijo que los vecinos buscan comodidad aunque los camiones recolectores pasen todos los días por los desechos orgánicos e inorgánicos.

Guadalupe Padilla, vecina de la zona, comentó que la gente tira la basura en las barrancas por floja.

Lo que no se lleva el camión al final lo tienen que recoger los empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) encargados de mantener limpias las compuertas de la presa Becerra.

Enrique Vicente, trabajador de SACMEX, indicó que es incierto que la gente quiera cooperar en la separación de la basura.

Las barrancas son zonas naturales protegidas, sin embargo, la gente sigue tirando basura de todo tipo y cualquier día sin importar el daño ecológico que provoca.

Con información de Santos Briz Fernández
BLR

Lee también: Tanya Müller: nueva norma de separación de basura ha sido positiva

CARGANDO...