#Venezuela

Vaticano niega haber fracasado en mediación en crisis de Venezuela

Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano

Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano. (AP, archivo)

El “número dos del Vaticano, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, negó que la sede de la Iglesia Católica haya fracasado en su intento de mediación en Venezuela y recordó que la diplomacia papal es “diplomacia de paz.

Por eso, siguió, la intervención vaticana en los conflictos está despojada de intereses de poder político, económico o ideológico. Esto en una entrevista al diario de la Conferencia Episcopal Italiana “Avvenire.

“El Papa ha recordado que cuando nos encontramos ante una situación de crisis se necesita siempre considerar cómo opera la Santa Sede: lo hace por una diplomacia pro activa y no solamente reactiva, por eso nosotros buscamos llevar siempre nuestra contribución, precisó.

“En el caso de Venezuela pueden existir opiniones diversas pero lo importante es intentar dar respuestas aplicables a la situación, sobre todo al tener en cuenta las condiciones reales de la población y del bien común, que debe estar antes que nada, añadió.

Las precisiones de Parolin llegan luego que diversos sectores políticos latinoamericanos acusaron al papa Francisco de guardar silencio ante las muertes y la represión en territorio venezolano.

A finales de 2016, la sede de la Iglesia Católica se involucró en un proceso de negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, pero la iniciativa duró poco.

En diciembre de ese año, el propio secretario de Estado escribió una carta a las partes exigiendo elecciones democráticas, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos y apertura de un canal humanitario. La misiva nunca recibió respuesta.

Más adelante, el cardenal habló de la próxima visita del papa a Colombia (prevista del 6 al 11 de septiembre) y manifestó esperanza de que la “tendencia positiva de paz en ese país se pueda reforzar con el viaje apostólico, “incluso con todas las debilidades y las dificultades que existen.

“El papa quiere ir a Colombia por un motivo principal: promover la reconciliación. Creo que más allá de las fórmulas técnicas del acuerdo de paz, lo que necesita el país es una reconciliación profunda en su interior, en modo tal de emprender con bases sólidas el camino de la paz, aclaró.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...