#VamosPorMás exige que mecanismos anticorrupción tengan mejores prácticas

vamospormas exige que mecanismos anticorrupcion tengan mejores practicas

#VamosPorMás exige que mecanismos anticorrupción tengan mejores prácticas. (Twitter/@diegoluna_)

Con el hashtag #VamosPorMás, organizaciones empresariales, civiles, activistas en derechos humanos e intelectuales, conformaron un colectivo, para exigir a las autoridades rendición de cuentas, combate efectivo a la impunidad y el establecimiento de una Fiscalía Anticorrupción Autónoma.

El actor Diego Luna fue el encargado de dar lectura al documento que agrupa las demandas del colectivo.

Exigen que los mecanismos anticorrupción a nivel federal y estatal estén apegados a mejores prácticas.

El actor Diego Luna señaló: “Una reforma constitucional y legal que resulte en una fiscalía general no solo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados. Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local. Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el sistema nacional anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción”.

Piden revisar la figura del fuero federal, para combatir la impunidad.

“Reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisición y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y así evitar la impunidad”, dijo Diego Luna.

Advierten que el nuevo sistema nacional anticorrupción ha enfrentado ataques y resistencias para su aplicación, por lo que se requieren políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...