Urge terminar con burocracia para revalidar estudios del extranjero: Nuño

Este es un ejercicio concreto de unidad nacional', afirma Nuño.

Este es un ejercicio concreto de unidad nacional', afirma Nuño. (Twitter: @aurelionuno)

Urge terminar con la burocracia para que los mexicanos puedan revalidar estudios hechos en el extranjero y reinsertarse al sistema educativo nacional porque actualmente se viven historias de terror para lograrlo, así lo describió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al reunirse con senadores que elaboran el dictamen de la iniciativa preferencial del presidente, Enrique Peña Nieto, para revalidar estudios de educación superior.

Se trata de dar un voto de confianza a los mexicanos y a las instituciones educativas para decidir sobre esa revalidación cuando lleguen a México, explicó al dejar claro que este es un ejercicio concreto de unidad nacional, más allá de los discursos, frente a las políticas del nuevo gobierno del Estados Unidos.

“Desafortunadamente, la burocracia que se fue acumulando a lo largo de las décadas en nuestro sistema educativo, hoy hace prácticamente imposible que un mexicano, que una mexicana pueda revalidar sus estudios, cuando ha estado estudiando en el extranjero, de manera central en los Estados Unidos, pero en cualquier otro lugar del mundo”, señaló Nuño.

“Todos los que estamos aquí, conocemos alguna historia, que es una historia de terror, de terror por la burocracia que tienen que pasar y que tienen que sufrir… es una pesadilla, es que tiene que ir toda una burocracia centralizada, ya sea en los estados o en la federación y es desde una oficina donde se decide si vale o no el papel”, indicó.

En esta reunión, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, ofreció a los legisladores cifras sobre la cantidad de “dreamers” o estudiantes mexicanos que hoy viven en Estados Unidos y que podrían regresar a nuestro país.

“Nosotros tenemos un registro de 750 mil jóvenes en los Estados Unidos. De estos, el 78% son mexicanos, que son alrededor de 585 mil y son jóvenes valiosos que se han desempeñado y se han criado fundamentalmente en los Estados Unidos. Yo creo que es parte del universo por el que tenemos que estar preocupados, independientemente, de las acciones integrales que tenemos que hacer para recibir a los mexicanos que vienen en retorno”, informó.

El comisionado de Migración afirmó que hay evidencia de que las políticas antimigrantes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han sido inmediatas y puso como ejemplo que, en enero de este año, fueron repatriados desde Estados Unidos 12 mil 447 mexicanos, 600 menos que en 2016, cuando fueron 13 mil 93.

Sin embargo, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería explicó a los senadores que nuestros connacionales están tomando previsiones.

Dijo que en el periodo diciembre-enero, se triplicaron las llamadas de asesoría gratuita e información sobre protección, respecto al mismo periodo del año anterior.

Además del 1 de noviembre al 30 de enero pasados, incrementó 35% la expedición de actas de nacimiento y 40% las copias certificadas de las mismas.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...