#Brexit

Unión Europea recibe la carta que activa el proceso del Brexit

Con la entrega de la carta inicia oficialmente el Brexit. (AP)

Con la entrega de la carta inicia oficialmente el Brexit. (AP)

La Unión Europea (UE) recibió miércoles a las 13.20 hora local (11.20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.

“Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido”, dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Tusk acompaña la imagen con la frase “la carta del artículo 50”, en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras”, que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

UE LAMENTA QUE REINO UNIDO SALGA DEL BLOQUE

La Unión Europea (UE) lamentó hoy la salida de Reino Unido del club comunitario y se declaró “preparada” para el proceso a seguir, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar “una retirada ordenada”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió a una declaración de ese organismo en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el Brexit y subrayó que el bloque actuará “unido”.

La primera prioridad, apuntó, será “minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros”.

“No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres”, dijo un apenado Tusk, quien subrayó que “la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos”.

Añadió que “paradójicamente, también hay algo positivo” en el Brexit pues “nos ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes”.

El presidente del Consejo confió en que la UE continuará “determinada y unida también en el futuro” y en las “difíciles negociaciones” que seguirán en los próximos meses.

En ese contexto, indicó que él mismo y la Comisión Europea tienen el “fuerte mandato de proteger el interés de los 27”.

Adelantó que el proceso de negociación consistirá “en esencia” en un “control de daños” y subrayó que el objetivo de la UE es “minimizar el coste para los ciudadanos, empresas y Estados miembros”.

Tusk añadió que, con esa finalidad, la UE recurrirá a “todos los instrumentos” en sus manos.

Además, subrayó que de momento “nada va a cambiar” y que, hasta que el Reino Unido salga de la Unión, al país se le seguirá aplicando la legislación europea.

También hizo referencia a la voluntad de la Unión Europea de actuar “unida”.

La declaración del Consejo Europeo toma nota de la recepción de carta de May y lamenta que Londres “abandone la UE”, aunque subraya que el bloque está “preparado para el proceso que tendremos que seguir ahora”.

Añade que para la UE “el primer paso será la adopción de las directrices” de las negociaciones, que “establecerán el conjunto de las posiciones y principios a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido”.

En esas conversaciones “la UE actuará como uno y preservará sus intereses”, añade el texto.

“Por ello, empezaremos centrándonos en todos los acuerdos clave para una retirada ordenada”, señala la declaración.

Asegura que la UE llevará a cabo las conversaciones de manera “constructiva” y que se esforzará por encontrar un acuerdo.

En el futuro, “esperamos tener al Reino Unido como un socio cercano”, añade.

Recuerda asimismo que el Consejo ha convocado una cumbre a 27 para el 29 de abril, en la que se tratarán las directrices negociadoras con el Reino Unido.

 

Con información de EFE.

 

RMT/AAE

comentarios
CARGANDO...