Unesco reconoce el trabajo de México para proteger a la vaquita marina

mexico realiza acciones para proteger vaquita marina

Declaran veda permanente para proteger a la Vaquita Marina. (Twitter @Notimex, archivo)

El Comité del Patrimonio Mundial (CPM) de la UNESCO reconoció el trabajo del Gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina y determina no inscribir a las ‘Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California’ en la lista de patrimonio mundial en peligro.

La institución evaluó el reporte del Estado de Conservación (SOC) de la zona, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005, que abarca 244 islas, islotes y zonas litorales en esa zona de nuestro país, durante su 41ª sesión en la ciudad de Cracovia, Polonia.

El Comité del Patrimonio Mundial (CPM) decidió por unanimidad posponer la recomendación de inscribir en la lista del patrimonio mundial en peligro las áreas mencionadas.

El organismo decidió enviar una segunda misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a fines del presente año, para que reevalúe el resultado de la estrategia integral nacional del gobierno de México para preservar esta especie endémica.

México cuenta con una estrategia integral para atender este problema en la que participan varias instituciones federales.

En la decisión de posponer la recomendación, el organismo hizo notar la importancia de las medidas dictadas por el gobierno mexicano que, además de la prohibición total del uso de redes de enmalle, incluyen la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el gobierno de México y la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim.

El comité subrayó la importancia de que China y Estados Unidos apoyen firmemente los esfuerzos de México, evitando el consumo y comercio ilegal de la totoaba, la principal causa de la disminución de la vaquita marina registrada en los últimos años.

BLR

Te puede interesar: Unesco declara al centro de Viena como Patrimonio Mundial en Peligro

CARGANDO...