‘Unas horas por México’ convoca a no cruzar la frontera en Tijuana

Garita de San Ysidro. (Archivo)

Garita de San Ysidro. (Archivo)


“Unas horas por México” fue el movimiento que promovieron un grupo de activistas y académicos, en Tijuana, Baja California, para hacer evidente su rechazo a las políticas migratorias que busca imponer el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

A través de redes sociales, los organizadores convocaron a no cruzar el paso fronterizo de las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde de este domingo 5 de febrero.

“El mejor momento que tuvimos fue a las 10 de la mañana en donde el registro de cruces fueron de 10 carros por carril, 24 carriles abiertos y solamente 10 carros por carril, en un domingo, es impensable, los flujos aquí son de 2 horas o 3 para cruzar, entonces se encendió esta dignidad fronteriza”, dijo Carlos Barbosa académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Desde 1994 no se había registrado un hecho similar. En esa ocasión, la “Operación Dignidad” instaba a los residentes de Tijuana a no cruzar la frontera en protesta por una iniciativa de California que pretendía negar servicios de salud y educación a los inmigrantes que no contaban con documentos.

La iniciativa también fue puesta en marcha ante el endurecimiento en las políticas de revisión.

“Te revisan los celulares, cuando tu cruzas te piden el origen de tu unidad, a dónde vas, si llevas algo y recientemente incorporaron la pregunta de que traes en tu teléfono celular o en tu tablet y te la piden, y la revisan y tienes que darles la contraseña, nunca había visto una actitud tan invasiva, que te tomaran tu teléfono para preguntarte que es lo que estabas moviendo en redes, es algo que nos tiene sorprendidos y genera cierto temor”, explicó el académico.

En la zona comercial de San Diego se reportó baja afluencia en los comercios durante las 8 horas del movimiento en Tijuana.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE

CARGANDO...