UNAM presenta plan para apoyar a estudiantes deportados

Enrique Graue, rector dela UNAM. (Notimex, archivo)

Enrique Graue, rector dela UNAM. (Notimex, archivo)

Este martes por la mañana el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dio a conocer un plan de apoyo para estudiantes mexicanos que puedan ser deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Graue llamó a los mexicanos a fortalecernos como pueblo ante los vientos de intolerancia y xenofobia de la administración de Donald Trump.

Es momento de fortalecer nuestras tradiciones y recuperar el enorme potencial que tenemos para rediseñar nuestro rumbo. Somos, sin duda, un pueblo creativo y somos gente que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo nuevas oportunidades”, dijo Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante un evento llevado a cabo en la Rectoría de Ciudad Universitaria, Enrique Graue dio a conocer diversas acciones y estrategias que realizará la máxima casa de estudios en los próximos meses.

La Rectoría ha enviado una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tenemos convenios vigentes, invitándolas a que en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, nos lo hagan saber a fin de recibirlos, ya sea en nuestra casa de estudios, o servir como puente de unión con otras instituciones de educación superior para que estos estudiantes puedan continuar con sus estudios”, añadió Enrique Graue, rector de la UNAM.

También envió una carta a la Asociación de Universidades Públicas agradeciéndoles la solidaridad que 139 de ellas han tenido con los estudiantes mexicanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad migratoria en los Estados Unidos.

Otra medida es evitar los trámites innecesarios y excesivos para su incorporación a los niveles educativos correspondientes.

Además, invitará a todas las universidades autónomas de México para crear la oferta educativa necesaria que permita la reintegración de los estudiantes a los niveles educativos a los que ellos aspiren.

De igual manera se llamó al programa de apoyo a estudiantes en el extranjero, que realizó una convocatoria para que el 24 de febrero se realice una reunión en Seattle para discutir y acordar las acciones que sean necesarias para ayudar a los estudiantes mexicanos.

Este martes también la UNAM publicó en su gaceta la creación del galardón Alfonso García Robles, para reconocer a aquellos alcaldes, gobernadores y agrupaciones que se opongan a la xenofobia y la intolerancia del actual gobierno norteamericano.

La defensa de nuestra dignidad y soberanía está y debe estar por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos, la embestida externa no nos debe encontrar desunidos”, añadió Graue.

Graue también informó que la UNAM participará en la convocatoria social en defensa de nuestra soberanía el próximo domingo 12 de febrero.

Invito a todos ustedes y a sus comunidades a que nos sumemos como universitarios a esta concentración pacífica. Demostramos que, ante todo, está México. Estemos atentos y rechacemos enérgicamente cualquier provocación que pretende desviarla de su finalidad”, concluyó Graue.

 

Con información de Alejandra Aguayo

VM,

 

 

comentarios
CARGANDO...