UNAM desarrolla un sistema de alerta de lluvia en tiempo real

Desarrolla la UNAM sistema de alerta de lluvia

Desarrolla la UNAM sistema de alerta de lluvia en tiempo real. (UNAM)

El Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM desarrolló un sistema de alerta de lluvia en tiempo real que permite atender emergencias y adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta intensidad en un lapso muy corto.

A través de un comunicado, Adrián Pedrozo, responsable del proyecto en la institución académica, informó que actualmente hay 10 estaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, en especial en el poniente, que cuenta con varias cañadas.

El observatorio difunde los lugares en donde llueve y la cantidad; de este modo, podrán prevenirse los desastres causados por las precipitaciones y mantener a salvo a los ciudadanos; además, las autoridades contarán con más herramientas para la toma de decisiones.

También están ubicados en Ciudad Universitaria, Coapa, Bosque Real, Vista Hermosa, Dos Ríos, Memetla, Preparatoria 4, en las oficinas del Sacmex en el centro de la ciudad, en Aragón y la Planta Potabilizadora de la Presa Madín. Cada una tiene autonomía energética, se alimenta de un panel solar y una batería para dar soporte las 24 horas.

El proyecto del Observatorio Hidrológico (OH) surgió como respuesta a una necesidad de muchas ciudades en el mundo.  El equipo mide la cantidad de agua que cae durante una lluvia, minuto a minuto, y el tiempo es importante para determinar qué hacer con el drenaje profundo de la Ciudad de México”, explicó Pedrozo.

Mediante un disdrómetro (medidor) óptico láser se hace un conteo de las gotas de agua, la velocidad con la que caen y la energía cinética que producen. Esa información llega a una microcomputadora de bajo costo. “Es la primera vez que se utiliza, para ingeniería hidráulica, un equipo que cuesta 10 dólares. Sustituye a los que las empresas venden en dos mil dólares”, afirmó Jorge Magos, también del observatorio.

Luego, los datos se envían a un servidor y desde ahí son transmitidos: “Controlamos todo desde aquí, pero está en la nube. En menos de un minuto la estación hace la medición y se manda por Internet”, dijo.

Cabe aclarar que esto no es un pronóstico, sino observación en tiempo real de cuánto ha llovido para conocer los posibles efectos (encharcamientos o inundaciones) y así actuar, remarcó Agustín Breña, del OH.

Se espera que la propuesta sea aprobada para extenderla a 40 estaciones de medición en la zona metropolitana a finales de 2017.

 

KAH

comentarios
CARGANDO...