Una de cada seis adultos mayores sufre algún tipo de abuso, según la OMS

adultos mayores, personas mayores, abuelos, desprotegidos

Fotografía de un adulto mayor. (Notimex)

Aproximadamente una de cada seis personas mayores experimenta algún tipo de abuso, ya sea psicológico, físico o financiero, una cifra más elevada de lo estimado previamente y que se prevé aumentará a medida que el mundo envejece cada vez más, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Un estudio apoyado por la OMS y publicado en la revista “Lancet Global Health” revela que casi el 16 % de las personas de 60 años o más sufrió abusos psicológicos (11.6 %), financieros (6.8 %), de abandono (4.2 %), físicos (2.6 %) o sexuales (0.9 %), informó la organización con sede en Ginebra.

La investigación se basa en la mejor información disponible de 52 estudios en veintiocho países de diferentes regiones, entre ellos doce Estados de ingresos bajos y medios.

“El abuso a personas mayores está aumentando (…) Esto tiene graves consecuencias individuales y sociales”, señaló en un comunicado la asesora sénior en materia de salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, Alana Officer.

“Tenemos que hacer mucho más para prevenir y responder a la creciente frecuencia de las diferentes formas de abuso”, añadió.

La concienciación sobre los abusos a personas mayores, que aún es un tema tabú, según la OMS, ha comenzado a aumentar en el mundo.

La organización recuerda que cualquier tipo de abusos a personas mayores puede tener un impacto sobre su salud y bienestar.

El abuso psicológico es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar del mayor, como pueden ser avergonzarle, asustarle o aterrorizarle, prohibir que vea a sus amigos y familiares o destruir su propiedad, entre otros.

El abuso financiero incluye la enajenación del dinero de la persona, de su propiedad o de activos, en tanto que el abandono se refiere a la ausencia de ayuda para cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la ropa y el cuidado médico.

Los efectos en la salud de los abusos son dolor, depresión, estrés y ansiedad, entre otros.

“Pese a la frecuencia y las graves consecuencias para la salud, el abuso de personas mayores sigue siendo uno de los tipos de violencia menos investigados en encuestas nacionales y uno de los menos mencionados en planes nacionales de prevención de la violencia”, sostuvo Officer.

Se calcula que hasta 2050 el número de personas de 60 años o más se duplicará hasta los 2.000 millones globalmente, de los que la mayoría vivirá en países de ingresos bajos y medio-bajos.

Si la proporción del abuso a personas mayores permanece constante, el número de afectados aumentará rápidamente debido al envejecimiento de la población y alcanzará los 320 millones de víctimas en 2050, sostiene la OMS.

 

RAMG

 

CARGANDO...