Un joven muere tras ser herido durante una manifestación en Venezuela

Mueren joven, César David Pereira Villegas,, venezuela, protestas, venezolano

El joven César David Pereira Villegas, de 20 años, murió luego de ser herido durante una manifestación en la ciudad venezolana de Lechería. (Especial)

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi a diarias que azota a este país sudamericano, informaron el domingo las autoridades.  

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.

La muerte se produjo la mañana del domingo luego de resultar herido la víspera durante una manifestación en el sector Peñón del Faro del municipio turístico de Lecherías, a unos 240 kilómetros al este de Caracas, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro de los últimos dos meses han dejado al menos 60 personas fallecidas, más de 1,100 heridos y centenares de detenidos. La oposición exige elecciones presidenciales adelantadas, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas y la desarticulación de los llamados “colectivos”, grupos armados afines al gobierno.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, en la tarde del sábado, Pereira resultó herido a la altura del abdomen. De inmediato fue trasladado a un centro médico cercano donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, falleció la mañana del domingo, agregó el escrito.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Freddy Guevara, lamentó la muerte de Pereira y responsabilizó a Maduro por lo sucedido.

“Hoy nos asesinaron a César Pereira en Anzoátegui. Por ti hermano y por nuestros guerreros del cielo, seguiremos hasta lograr la libertad”, dijo Guevara, coordinador encargado de Voluntad Popular, en Twitter.

Guevara, entre otros líderes opositores sostiene que el gobierno de Maduro se está convirtiendo rápidamente en un régimen autoritario y que su reciente propuesta de activar la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente a cargo de redactar una nueva carta magna, sería un intento más del gobernante para consolidar su poder.

Las bases propuestas por el mandatario para elegir a los miembros de la Asamblea, por su parte, abarcan dos niveles: uno territorial y otro sectorial. Bajo el nivel sectorial, al menos 31% de los miembros de la futura Asamblea Constituyente serían elegidos en circunscripciones especiales y organizaciones sociales y gremiales, sectores dominados por el oficialismo.

La oposición afirma que la modalidad sectorial va en detrimento del voto universal, directo y secreto.

Maduro ha dicho repetidamente que la Asamblea Constituyente es “el único camino para un diálogo de paz” que derrote la violencia.

CIENTOS DE VENEZOLANOS PROTESTAN EN MADRID CONTRA MADURO    

Varios cientos de venezolanos se manifestaron en la capital de España para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con el lema “No más asesinatos, no más represión y no más dictadura”.

Varios de los participantes, convocados por Unidad Venezolana, llamaron “dictador” y “asesino” a Maduro durante la manifestación.

La protesta, en el centro de Madrid, comenzó con la lectura de un manifiesto de denuncia del régimen político venezolano, del que dijeron que es “contrario a cualquier democracia”.

“Democracia”, “Free Venezuela”, “Abajo las cadenas” o “Nos matan por protestar”, en alusión a los fallecidos en las manifestaciones contra Maduro en Venezuela, fueron algunos de los lemas escritos en los carteles que portaban los manifestantes, todos ellos ataviados con la bandera del país.

A la manifestación asistieron también políticos de los partidos españoles Ciudadanos (liberales), Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centristas) y Unión del Pueblo Navarro (UPN, de centroderecha).

La protesta finalizó con un minuto de silencio de apoyo a las “víctimas de la represión y la dictadura venezolana” y el himno de Venezuela.

RAMG

CARGANDO...