Un avión ruso mata a tres soldados turcos e hiere a otros 11 en Siria

Avión ruso de combate. (Getty Images, archivo)

Avión ruso de combate. (Getty Images, archivo)

Las Fuerzas Armadas de Turquía aseguraron este jueves que un avión de combate ruso mató a tres soldados turcos e hirió a otros once en un bombardeo esta mañana en el norte de Siria.

Al parecer, el caza atacó “por error” un edificio en el que se encontraban los soldados, informó la cadena de televisión CNNTürk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus condolencias.

“Durante una misión dirigida contra objetivos del Estado Islámico (Dáesh), un cazabombardero de la Federación Rusa bombardeó a las 8.40 horas (5.40 GMT) un edificio en el que se hallaban miembros de las Fuerzas Armadas turcas, matando a tres de ellos y dejando heridos a otros once, uno de ellos de forma grave”, informa el comunicado de la cúpula militar turca.

El texto no especifica el lugar del incidente y sólo aclara que fue “en la zona de la operación Escudo del Éufrates”, en referencia al noroeste de Siria donde las fuerzas turcas combaten desde agosto contra el EI.

Tampoco aclara si hay una relación entre este ataque aéreo y la muerte de cinco soldados turcos, esta mañana, en combates con el Estado Islámico en los alrededores de la ciudad de Al Bab, sobre la que varios medios turcos informaron esta mañana.

“Las autoridades rusas han señalado que se trataba de un accidente y han expresado su tristeza y sus condolencias. Ambas partes continúan investigando el suceso”, agrega la nota militar.

“Por lo demás, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha transmitido sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan”, concluye el texto.

Los combates alrededor de Al Bab, bastión del EI situado a 30 kilómetros al sur de la frontera turca y que las tropas turcas asedian desde inicios de diciembre, se recrudecieron en la noche del martes pasado.

Desde entonces se ha informado sobre la muerte de cinco soldados, el miércoles, y de otros cinco esta mañana, en enfrentamientos con la milicia yihadista, aunque hay confusión sobre las circunstancias del segundo incidente, que podría deberse al ataque aéreo ruso

Putin llamó por teléfono a Erdogan para explicarle que el suceso tuvo lugar “esta mañana como resultado de una falta de coordinación de las Fuerzas Aéreas Rusas a la hora de determinar las coordenadas durante un ataque contra los terroristas”.

Los militares turcos murieron “durante una operación conjunta para la liberación de Al Bab”, localidad siria controlada por el yihadista Estado Islámico (EI), señaló Putin, según informó el Kremlin.

Poco antes, el Estado Mayor del Ejército ruso reconoció que tres militares turcos murieron en un ataque “no intencionado” de un avión ruso en el país árabe, en el que también resultaron heridos once soldados, según fuentes oficiales turcas.

Al respecto, ambas partes decidieron tomar medidas urgentes para “mejorar el mecanismo de coordinación de acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo en Siria”.

Rusia y Turquía ya protagonizaron un caso similar en noviembre de 2015 cuando un avión ruso fue derribado por un caza turco en la frontera con Siria, lo que provocó un estancamiento de las relaciones diplomáticas.

Putin y Erdogan sellaron las paces en agosto de 2016 durante una cumbre en Moscú después de que el líder turco pidiera disculpas por el abatimiento del avión, en el que murió uno de los dos pilotos que tripulaba el aparato.

Además, el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, fue asesinado a tiros en diciembre pasado cuando presentaba una exposición de fotos en Ankara.

Con todo, turcos y rusos efectuaron a principios de este año operaciones militares conjuntas contra los grupos yihadistas en Siria y mediaron entre el Gobierno sirio y la oposición armada en negociaciones en Astaná, la capital kazaja.

 

AAE

CARGANDO...