Unión Europea ve lanzamiento de misiles norcoreanos como amenaza para la paz

Bandera de la Union Europea ondea en Londres

Bandera de la Unión Europea ondea frente al Big Ben en Londres. (AP)

La Unión Europea (UE) volvió a pedir a Corea del Norte que abandone sus programas de misiles balísticos y calificó el último lanzamiento de Pyongyang como “una amenaza para la paz internacional y la seguridad”.

“Este y los lanzamientos previos constituyen una amenaza para la paz internacional y la seguridad y agrava las tensiones en la región en un momento en el que se necesita una desescalada”, declaró en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado, el régimen norcoreano lanzó el misil a las 05:27 hora local (20:27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang.

Las autoridades surcoreanas han añadido que el misil recorrió más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito con un proyectil balístico, lo que “viola seriamente múltiples resoluciones de la ONU”, subrayó la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario recordó a Pyonyang que lo que se espera es que “respete sus compromisos internacionales: debe parar los lanzamientos y abandonar sus programas balísticos de forma completa, verificable e irreversible”.

“Lo mismo se aplica para sus programas nuclear, de armas nucleares y todos los programas de armas de destrucción masiva”, añadió la UE.

En ese sentido, Bruselas pidió al régimen norcoreano que inicie “un diálogo creíble con la comunidad internacional” que la UE está dispuesta a apoyar.

 

RAMG

 

 

comentarios
CARGANDO...