Tzotziles de Chenalhó bloquean autopista para exigir recursos

En Chiapas, tzotziles del municipio de Chenalhó bloquearon la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de recursos en favor del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Álvarez.

Los manifestantes pretendían llegar a Tuxtla Gutiérrez, pero elementos de la Policía estatal se los impidieron y permanecieron a la altura de la caseta de cobro en el municipio de Chiapa de Corzo.

Los tzotziles rechazaron una vez más la reinstalación de la alcaldesa Rosa Pérez y pidieron a las autoridades reconocer legalmente a Miguel Sántiz, designado el año pasado como alcalde sustituto a través de un plebiscito.

“Rosa no puede llegar todavía a la cabecera porque no hay condiciones políticas ni sociales”, señaló René Velázquez, encargado de la Comisión y Justicia del caso Chenalhó.

Luego de seis horas de cierre, se logró una mesa de atención y liberaron la vía.

“Hubo una conciliación ahí por parte de la Secretaría General de Gobierno, una plática al parecer que los van recibir el día jueves”, explicó Manuel Yáñez Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal en Chiapas.

El grupo del alcalde sustituto revela que no permitirá la reinstalación de Rosa Pérez, en tanto no exista una negociación favorable como es el manejo de recursos municipales del año 2015 y 2016, actualmente congelados por la Secretaría de Hacienda del estado.

Con información de Juan Álvarez.

BLR

CARGANDO...