Turquía pide a EU no castigar a los pasajeros en los vuelos

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Atatürk en Estambul, Turquía. (AP, archivo)

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Atatürk en Estambul, Turquía. (AP, archivo)

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, pidió este miércoles al Gobierno de Estados Unidos que “no castigue a los pasajeros” con sus medidas de seguridad, en referencia a la prohibición de llevar a bordo de algunos vuelos transatlánticos equipos electrónicos mayores que un teléfono móvil.

El ministro, que se encuentra de visita en Washington, aseguró que había hablado sobre esta prohibición, anunciada ayer, tanto en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, como en una entrevista personal con el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Herbert Raymond McMaster, informa la agencia semipública turca Anadolu.

“Debemos tomar juntos, no medidas temporales, sino medidas permanentes más eficaces. En lugar de castigar a los pasajeros normales, deberíamos tener mejores medidas contra las personas que podrían suponer un peligro”, opinó Çavusoglu.

“Si hay una preocupación, nuestras unidades de seguridad deben reunirse para tomar medidas. Con estas prohibiciones no funciona. Un terrorista del Daesh se puede subir (al avión) en cualquier lugar. Lo importante es tomar las medidas necesarias en los lugares donde podría subir”, dijo el jefe de la diplomacia turca.

La prohibición de llevar en el equipaje de cabina aparatos electrónicos mayores que un teléfono móvil afecta desde ayer a los vuelos directos a Estados Unidos desde 10 aeropuertos en ocho países, todos de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

“Estas medidas no son permanentes. Nos han dicho: ‘Estamos trabajando en medidas adicionales pero al ser urgente hizo falta tomar ahora estas'”, dijo el ministro durante un discurso en el Club de prensa internacional en Washington.

“Una preocupación de Estados Unidos y de cualquier aliado nuestro es también nuestra preocupación. Si hay un problema, lo mejor es solucionarlo juntos. Hemos tratado este tema en las entrevistas”, concluyó Çavusoglu.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...