Turismo y pesca furtiva amenazan a especies en el Archipiélago Espíritu Santo

Archipiélago Espíritu Santo alberga especies únicas

Archipiélago Espíritu Santo alberga especies únicas. (Twitter @consulmexsjo)

La diversidad submarina alrededor del Archipiélago de Espíritu Santo incluye alrededor de 46 especies endémicas, así como importantes ecosistemas.

De día es posible contemplar todo un mundo de vida y color.

Por la noche otra fauna aparece. Gusanos largos y extraños, langostas, pulpos y hasta rayas que suelen posarse en el fondo marino.

Si bien la vida marina comienza recuperarse, aún persiste la amenaza de la pesca furtiva.

“El volúmen comenzó a disminuir dramáticamente de 85 en adelante, pero los cambios reales que he visto, es triste, cuando iniciaron los “pistoleros” y “encerradores” a depredar los peces arrecifales”, comentó Mike McGettigan, fundador de Sea Watch.

“Las amenazas del Archipiélago Espíritu Santo se relacionan a diferentes aspectos al crecimiento del turismo con desconocimiento de las reglas de la población”, destacó la ambientalista Estrella Navarro.

Actualmente se realizan campañas para concientizar a la población sobre la importancia de conservar este ecosistema.

“Estamos empezando con esta campaña de conservación, de conciencia ciudadana, de ‘Espíritu Santo es parte de ti’ en donde perseguimos concientizar a la gente del valor que tiene la isla como motor económico y ecológico de la Paz, de la Bahía de la Paz”, concluyó el videógrafo submarino Leonardo González.

La salud de la flora y fauna de este archipiélago depende de la permanente vigilancia, así como de la información a sus visitantes.

 

Con información de Armando Figaredo

KAH

CARGANDO...