TSJ-CDMX aclara que no está en contra de la nueva Constitución capitalina

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México presenta una controversia constitucional para debatir los artículos 35 y 37 de la Nueva Carta Magna capitalina. (Foursquare/archivo)

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México presenta una controversia constitucional para debatir los artículos 35 y 37 de la Nueva Carta Magna capitalina. (Foursquare/archivo)

A tan sólo unos días de haber tomado posesión del cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez aseguró que una de sus principales obligaciones será defender la autonomía del máximo tribunal de la capital del país.

Informó que por ello se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que los ministros debatan sobre los artículos 35 y 37 de la nueva Constitución, que a su consideración violan la autonomía e independencia del poder judicial capitalino.

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJ-CDMX, informó “considera el Poder Judicial de la Ciudad de México que existe una invasión en cuanto otro poder al poder y autonomía e independencia, a la que me he referido del Poder Judicial, y en ese punto se tendrá que clarificar la Constitución. Consideramos que se debe de clarificar en ese punto”.

Aclaró que el Tribunal Superior de Justicia de esta capital no está en contra de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, sino que como toda ley ésta debe mejorarse.

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJ-CDMX, señaló “pero también quiero dejar perfectamente claro que el hecho de que se acudan a los mecanismos procesales constitucionales para clarificar estos aspectos, no implica bajo ninguna circunstancia que se esté en contra de la Constitución. Nosotros solamente impugnamos algunas porciones normativas, específicamente en relación con dos artículos”.

Respecto del proceso que se sigue contra Carlos Salomón Villuendas, conductor del vehículo BMW que se accidentó la madrugada del pasado 31 de marzo y que provocó la muerte de cuatro personas, el magistrado presidente aseguró que la jueza que determinó vincularlo a proceso penal tuvo independencia en determinar su resolución.

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJ-CDMX, dijo “como dije desde el principio de mi gestión, la autonomía e independencia de los jueces siempre va a ser respetada. En ese sentido, la determinación del órgano jurisdiccional encargado del asunto tendrá que resolver de acuerdo a su criterio e independencia jurisdiccional”.

El magistrado presidente fue entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con autoridades del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que se realizó en la Ciudad de México.

 

Con información de Mario Torres.

RAMG

comentarios
CARGANDO...