Trump y Xi Jinping inician sus reuniones de trabajo en Florida, EU

El presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping caminan juntos en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. (AP)

El presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping caminan juntos en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, iniciaron su primera cumbre en Mar-a-Lago, el club privado propiedad del primero en Palm Beach (sur de Florida), con un panorama internacional candente como telón de fondo.

Medios locales de Palm Beach y su vecina West Palm Beach mostraron vídeos y fotografías del paso de la caravana de Xi en dirección a Mar-a-Lago desde el hotel donde se aloja, en las que se ven algunos grupos de personas con banderas de China.

La agenda incluye reuniones de los presidentes y sus comitivas y un almuerzo de trabajo, tras el cual Xi partirá del aeropuerto de West Palm Beach, la ciudad adyacente a Palm Beach, según la información transmitida por funcionarios estadounidenses a los periodistas que acompañan a Trump.

La primera cumbre Estados Unidos-China de la era Trump estará centrada en asuntos como el comercio bilateral y las pruebas balísticas de Corea del Norte, así como de otros del panorama internacional, sacudido por un nuevo atentado por atropellamiento, esta vez en Suecia, y por el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea en Siria.

Mientras, las primeras damas visitarán una escuela en la zona.

El diario digital The Palm Beach Post informó de que la renombrada escuela Bak Middle, especializada en la enseñanza de las artes, es la escogida para la visita de Melania Trump y Peng Liyuan, pero no hay todavía confirmación oficial.

Las fuentes consultadas por el diario señalan que se escogió dicha escuela porque la esposa de Xi es una cantante de folclore muy reconocida en su país.

Los dos presidentes llegaron el jueves a Palm Beach, a unos 105 kilómetros al norte de Miami, para celebrar su primera cumbre y cenaron junto a las primeras damas en Mar-a-Lago.

“Es un gran honor tener al presidente de China y a su increíblemente talentosa esposa, una gran, gran celebridad en China, una gran cantante. Es un honor teneros en Estados Unidos”, dijo Trump minutos antes de dicha cena.

Previamente a su viaje a Florida el presidente Trump dijo que “nadie sabe realmente” qué puede salir de sus 24 horas de reuniones con su homólogo chino, Xi Jinping, y volvió a denunciar que China no ha sido “justa” con su país en el plano comercial y que Corea del Norte supone “un problema muy grande”.

El presidente chino, por su parte, dijo que está dispuesto a llevar las relaciones bilaterales a un nuevo punto de partida junto a su colega Trump.

“Hay un millón de razones para hacer que la relación chino-estadounidense funcione y ninguna para romperla”, señaló.

Palm Beach, una isla unida al continente por varios puentes, está rodeada por fuertes medidas de seguridad, así como otras zonas cercanas, como donde se ha alojado la comitiva china.

De acuerdo a medios locales, poco antes de la llegada del mandatario chino, tres manifestantes, opositores a Xi Jinping, han sido detenidos en las inmediaciones del hotel

 

TRUMP AFIRMA QUE HA HECHO “TREMENDOS PROGRESOS” CON XI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que él y su colega chino, Xi Jinping, han hecho “tremendos progresos” en la relación bilateral durante la cumbre que están celebrando en Palm Beach (Florida).

Trump reiteró que se ha hecho “un verdadero avance” y calificó de “sobresaliente” la relación que ha desarrollado con Xi.

Los dos presidentes y sus comitivas están reunidos en Mar-a-Lago, el club privado propiedad del primero en Palm Beach (sur de Florida), con un panorama internacional candente como telón de fondo.

En una comparecencia ante las cámaras y periodistas, Trump afirmó desde la mesa de la delegación estadounidense que espera tener una relación “sobresaliente” con Xi, quien presidía la mesa china.

El presidente estadounidense, que no admitió preguntas de la prensa, agradeció a su colega chino que esté participando en esta reunión y se mostró “honrado” por poder tenerlo como invitado.

 

RAMG

CARGANDO...